Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Internacional | El diputado se había fugado tras ser condenado en Croacia por crímenes de guerra cometidos en 1991

En libertad en Bosnia el diputado croata condenado por crímenes de guerra

El Consejo de Apelación bosnio puso en libertad hoy al diputado croata Branimir Glavas, arrestado el pasado miércoles en Bosnia

Por: EFE

SARAJEVO.- El Consejo de Apelación bosnio puso en libertad hoy al diputado croata Branimir Glavas, arrestado el pasado miércoles en Bosnia, adonde se había fugado tras ser condenado en Croacia por crímenes de guerra cometidos en 1991.

La decisión se produce sólo un día después de que el tribunal bosnio prorrogara por treinta días su detención, como quería la Fiscalía bosnia, que ponía en duda sus documentos de nacionalidad bosnia, los cuales le protegían de ser extraditado a Croacia.

El Consejo de Apelación estableció finalmente que Glavas posee nacionalidad bosnia y que, como tal, no puede permanecer detenido.

Glavas fue arrestado el miércoles pasado en Kupres, a 150 kilómetros al oeste de Sarajevo, en virtud de una orden de busca y captura internacional emitida contra él por la vecina Croacia.

El polémico diputado croata había sido condenado la semana pasada a diez años de cárcel como responsable de crímenes de guerra contra al menos trece civiles serbios en 1991, en la ciudad oriental croata de Osijek.

Sin embargo, después de dictarse esta sentencia, el acusado se marchó a Bosnia, ya que no podía ser detenido por gozar de protección parlamentaria, la cual le fue levantada más tarde.

Glavas, que fue comandante de la defensa de Osijek, general, jefe regional y "hombre fuerte" de la región de Eslavonia Oriental, es el funcionario croata de más alto rango acusado y condenado hasta ahora por crímenes de guerra, en un proceso judicial que duró cuatro años y que él calificó de montaje político.

Temas

Lee También

Comentarios