Lunes, 27 de Octubre 2025
Internacional | También hizo un llamamiento a la reconciliación nacional

En Costa de Marfil, líder de partido insta a deponer las armas

Pascal Affi N'Guessan, del Frente Popular Marfileño, leyó una declaración a la nación en la que decía que 'la guerra ha terminado' tras el arresto de Gbagbo el lunes

Por: AP

Continúa crisis en Costa de Marfil, aún después de la detención de Gbagbo. EFE  /

Continúa crisis en Costa de Marfil, aún después de la detención de Gbagbo. EFE /

ABIYAN, COSTA DE MARFIL (16/ABR/2011).-El líder del partido del detenido presidente Laurent Gbagbo instó el sábado a los militantes acérrimos a deponer sus armas e hizo un llamamiento a la reconciliación nacional, incluso mientras un tiroteo estalló en un suburbio de Abiyán.

Pascal Affi N'Guessan, del Frente Popular Marfileño, leyó una declaración a la nación en la que decía que "la guerra ha terminado" tras el arresto de Gbagbo el lunes. Instó a "terminar con la muerte de nuestros compatriotas", dijo que el pueblo de Costa de Marfil debe "dar una oportunidad al restablecimiento de la paz" y poner fin a los "asesinatos por venganza, el saqueo."

Gbagbo, quien había gobernado desde el 2000, se negó a aceptar la derrota en las elecciones de 28 de noviembre que había retrasado por cinco años. El hombre fuerte dio su última batalla en Abiyán, la capital comercial, donde lo que queda de sus tropas ha dirigido sus armas contra civiles. Gbagbo fue detenido por las fuerzas leales al presidente internacionalmente reconocido, Alassane Ouattara, después de que tropas de Naciones Unidas y Francia bombardearon el palacio presidencial.

"El FPM está devastado por la caótica situación y presenta sus condolencias a las familias de todos aquellos que han muerto", dijo Affi N'Guessan.

Un oficial de las fuerzas que lucharon para instalar a Ouattara, a quienes se acusa de matar a cientos de civiles en lo que podría constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, impidió inicialmente a los periodistas internacionales escuchar la declaración de Affi N'Guessan. Sólo se permitió grabar la declaración a la Radio y Televisión Marfileña de Ouattara, conocida por sus siglas en francés, RTI.

Pero los periodistas llamaron por teléfono a los ministros en el Gabinete Ouattara para quejarse, y se les permitió más tarde registrar por separado la declaración Affi N'Guessan.

El político habló después de que un tiroteo estalló la mañana del sábado en un barrio en las afueras de Abiyán, donde los combatientes de Gbagbo han buscado refugio y los leales a Ouattara intentan desarmarlos, dijeron residentes de la zona.

Affi N'Guessan estuvo acompañado por el ex ministro de Relaciones Exteriores de Gbagbo, Alcide Djedje, quien dijo a The Associated Press que Gbagbo se encuentra bajo protección de las fuerzas de paz de la ONU en la ciudad norteña de Korhogo, un bastión de Ouattara.

Djedje dijo que él, al menos otros dos ministros y muchos legisladores también han recibido protección de la ONU en Abiyán, después de alcanzar un acuerdo el jueves con el gobierno de Ouattara.

Ouattara ha dicho que la seguridad de Gbagbo está garantizada y que quiere que el ex líder sea juzgado por los tribunales, tanto nacionales como internacionales, por sus supuestos crímenes. La Corte Penal Internacional en La Haya ha dicho que está haciendo una investigación preliminar de los crímenes perpetrados por todos los bandos en el conflicto en esta nación de Africa Occidental.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones