Sábado, 07 de Diciembre 2024
Internacional | Se negociará la salida de Laurent Gbagbo

Emisarios de África Occidental se reúnen con Gbagbo y Ouattara

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) mandó a tres representantes para hablar con Gbagbo y convencerlo para que ceda la presidencia a Ouattara

Por: AFP

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma habla con el presidente Laurent Gbagbo, en el palacio presidencial en Abidjan. APA  /

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma habla con el presidente Laurent Gbagbo, en el palacio presidencial en Abidjan. APA /

ABIYÁN, COSTA DE MARFIL (28/ DIC/ 2010).- Los tres jefes de Estado de África Occidental  enviados a Abiyán se reunieron el martes con los dos presidentes proclamados de  Costa de Marfil, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, para tratar de encontrar  una solución y evitar una operación militar de los países de la región.

Los tres enviados de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental  (CEDEAO) tenían como objetivo convencer a Gbagbo para que ceda la presidencia a  Ouattara, reconocido como presidente por la mayoría de la comunidad  internacional, incluidas las potencias occidentales, so pena de intervención  militar.

Después de una primera reunión de dos horas y media con Laurent Gbagbo, el  presidente beninés, Boni Yayi, declaró ante la prensa que "todo fue bien". Yayi  estaba acompañado por sus homólogos de Sierra Leona, Ernest Koroma, y de Cabo  Verde, Pedro Pires.

Tras la reunión con Gbagbo, los tres emisarios se entrevistaron con  Ouattara durante unas tres horas en el hotel en el que se ha atrincherado con  su gobierno, que se encuentra rodeado por las fuerzas pro Gbagbo.

Ni Ouattara ni los tres dirigentes hicieron declaraciones tras el encuentro.

El portavoz del gobierno de Ouattara, Patrick Achi, afirmó sin embargo que  "el estatuto de presidente de la República de Alassane Ouattara no es  negociable", y que ahora "se trata de negociar las condiciones de salida del ex  presidente Laurent Gbagbo".

Los tres emisarios volvieron a entrevistarse con Gbagbo por la noche, y  abandonaron el país poco después, rumbo a Abuja, en Nigeria.

El miércoles prevén dar parte de su misión al jefe de Estado nigeriano  Goodluck Jonathan, presidente en ejercicio de la CEDEAO.

Mientras tanto, en las calles de Abiyán, la tensión seguía a flor de piel.  Poco antes de la primera entrevista entre los emisarios y Gbagbo, un convoy de  la misión de la ONU en Costa de Marfil, la ONUCI (9,000 hombres), fue atacado  por "un numeroso grupo" de personas y un casco azul fue herido con un machete,  anunció la ONUCI en un comunicado.

"Un grupo numeroso rodeó el convoy, hiriendo a un soldado en el brazo con  un machete e incendiando uno de los tres vehículos", según el texto.

Gbagbo, que aseguró tomarse "en serio" las amenazas de la CEDEAO, denunció  un "complot" de Francia y Estados Unidos y alertó contra el peligro de una  "guerra civil" en el caso de una intervención militar de los países de la  región.

El martes por la noche, el gobierno de Gbagbo amenazó con expulsar a los  embajadores cuyos países acepten a los nuevos representantes designados por  Ouattara, en una clara referencia a Francia, donde fue propuesto un nuevo  embajador que está en proceso de admisión.

La misión de la CEDEAO se produce en un momento de gran tensión en Costa de  Marfil tras la segunda vuelta de la elección presidencial el 28 de noviembre.  El Consejo Constitucional, jurisdicción suprema en Costa de Marfil, proclamó  presidente a Gbagbo, mientras su contrincante fue declarado ganador por la  Comisión Electoral.

La violencia dejó ya 173 muertos entre el 16 y el 21 de diciembre, según la  ONU.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),  casi 19,200 marfileños huyeron a la vecina Liberia. El 62% de ellos tiene menos  de 18 años, según el último balance hecho público este martes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones