Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Netanyahu se ha negado a apoyar la creación de un Estado independiente palestino

El primer ministro israelí Netanyahu sale hacia Washington

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, salió hacia Washington para su primer encuentro con el presidente Barack Obama

Por: AFP

TEL AVIV, ISRAEL. - El primer ministro israelí, Benjamin  Netanyahu, salió hacia Washington para su primer encuentro con el  presidente Barack Obama, con las divergencias sobre el proceso de paz en  Oriente Medio y la amenaza nuclear iraní como telón de fondo.

Netanyahu, que reclama un enfoque "nuevo" al conflicto israelo-palestino,  desvelará en el encuentro del lunes en la Casa Blanca su política para la paz  en la región centrado en contener a Irán, indicaron sus asesores.

Pero las tensiones entre ambos líderes ya se han hecho sentir. Netanyahu se  ha negado a apoyar la creación de un Estado independiente palestino, punto  clave de las conversaciones de paz respaldadas por Estados Unidos.

Los dos mandatarios también tienen previsto tratar la cuestión del programa  nuclear iraní, que tanto Israel como Estados Unidos sospechan tiene como  objetivo desarrollar la bomba atómica, una acusación que Teherán niega.

Netanyahu se ha marcado como principal prioridad frustrar los esfuerzos  nucleares iraníes.

Obama, sin embargo, se comprometió en actuar con vigor para acabar con el  conflicto en Oriente Medio y ve su resolución como un componente básico de una  policía regional completa que permita resolver la crisis con la República  islámica.

La decisión de Obama de romper con la línea dura de su predecesor, George  W- Bush, con Irán y de abrirse a la negociación ha causado preocupación en  Israel.

El Estado hebreo dice que las negociaciones deben limitarse en el tiempo y  que deben acompañarse de sanciones económicas y diplomáticas.

Netanyahu también debía reunirse con la Secretaria de Estado, Hillary  Clinton, con el de Defensa, Robert Gates, y con representantes del Congreso.

Temas

Lee También