Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Internacional | Benjamin Netanyahu, dijo que Jerusalén “nunca estaría dividida”

El primer ministro de Israel advierte que Jerusalén nunca será dividida

Los palestinos buscan establecer su propio Estado en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza

Por: EL INFORMADOR

JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que Jerusalén “nunca estaría dividida” y permanecería como capital del Estado judío, en unas declaraciones que despertaron una molesta respuesta de los palestinos, durante la ceremonia para celebrar el 42 aniversario de la conquista y la anexión del sector oriental de la ciudad.

Las declaraciones siguieron a las conversaciones con el presidente Barack Obama previamente esta semana en Washington en las que el líder israelí dijo que esperaba ampliar el proceso de paz a través del mundo árabe, pero no respaldó la creación de un Estado palestino.

Los palestinos buscan establecer su propio Estado en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), como parte de un futuro acuerdo de paz con Israel, y esperan que su capital sea Jerusalén.

Los comentarios de Netanyahu, realizados en una ceremonia para conmemorar la captura por parte de Israel del Este árabe de Jerusalén en la Guerra de Medio Oriente de 1967, estuvieron en línea con su promesa de campaña de mantener a la ciudad “unida”.

“Una Jerusalén unida es la capital de Israel. Jerusalén era y siempre será nuestra. Nunca estará dividida y desunida nuevamente”, dijo Netanyahu en la ceremonia.
El negociador palestino Saeb Erekat dijo que la posición de Netanyahu sobre Jerusalén implicaba un retroceso en el objetivo de una solución de dos estados, una iniciativa fuertemente respaldada por el Gobierno de Obama. “El señor Netanyahu, al decir eso, está diciendo que el Estado de conflicto será eterno”.

Netanyahu quiere que las conversaciones con los palestinos se enfoquen en apuntalar la economía y mejorar la seguridad en lugar de volcarse a temas álgidos como el estatus de Jerusalén, el destino de los refugiados palestinos y las fronteras definitivas.

La ceremonia, realizada en la Colina de las municiones, es el lugar donde ocurrieron combates entre tropas israelíes y las de Jordania en la guerra árabe-israelí de junio de 1967.
Israel cumple el calendario hebraico lunar para la celebración de esta ceremonia. (Reuters/AFP)

Cisjordania
Asentamientos no obstaculizan la paz, dice ministro israelí

JERUSALÉN.- El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, aseguró que los asentamientos judíos en territorio palestino no son un obstáculo para la paz, a diferencia de la postura de la comunidad internacional.

“Siempre oigo a la gente tratando de retratar los asentamientos judíos en Judea y Samaria (nombres bíblicos y oficiales en Israel de la actual Cisjordania) como un obstáculo para la paz... Y yo pregunto: ¿qué pasaba antes de 1967, cuando no había una sola colonia judía?... Tampoco había paz”, dijo en la Cámara israelí de Comercio, en Tel Aviv.

Lieberman, líder del partido ultraderechista Israel Beitenu, argumentó que la situación previa al inicio de la colonización de Gaza y Cisjordania, tras la Guerra de los Seis Días (1967), era “exactamente” como la actual: “tensión y terrorismo”.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia israelí chocan con los criterios de la comunidad internacional --incluido EEUU, el principal aliado del Estado Judío-- que consideran la ampliación de los asentamientos en Cisjordania ocupada como un obstáculo para la paz por ir en dirección contraria a la devolución de territorio para la creación de un Estado palestino. (EFE)

Reclamada por palestinos
Jerusalén

La ciudad cuenta con 760 mil 800 habitantes, una décima parte de la población de Israel, según datos de Instituto Jerusalén de Estudios de Israel.

La población de la capital israelí cuenta con 65% de judíos que residen en la parte Oeste o en barrios-asentamientos construidos en la mitad este desde 1967.

Jerusalén es una de las ciudades más pobres y más religiosas de Israel, según el informe. De los 150 mil estudiantes judíos, 60% está inscrito en escuelas ultraortodoxas. (Agencias)

Población
Palestinos, a la alza

35% de la población de Jerusalén es palestina, según un informe de un instituto de investigación israelí. La cantidad de residentes árabes aumentó 3% en 2008 mientras que la de judíos creció 1%, según el Instituto de de Estudios Israelíes de Jerusalén.

291% creció la población árabe desde junio de 1967 hasta fines de 2008, a pesar de la  prohibición de Israel a los Palestinos de Cisjordania de residir en la Ciudad Santa o incluso de ir allí. La población judía registró un crecimiento de 149 por ciento.

48% de los niños entre la población judía vive por debajo de la línea de pobreza mientras que esta cifra alcanza a 74% de los niños palestinos. La tasa de mortalidad en la población árabe es casi el doble en 2007 que la de la población judía (2.7 por mil).

Puerta de Damasco
Activistas marchan por la reunificación de la capital israelí

Jóvenes israelíes del ala derecha intentan intimidar a otros palestinos mientras celebran una marcha por la parte musulmana de Jerusalén.
Centenares de activistas israelíes y palestinos se concentraron frente a la histórica Puerta de Damasco de la ciudad vieja de Jerusalén para protestar por la jornada en que Israel conmemora la “reunificación” de la ciudad.
Bajo el lema de “Despertar de la Fantasía: ¿Está Jerusalén Unificada?”, las agrupaciones de derechos humanos israelíes convocantes de la manifestación se manifestaron frente a la Puerta de Damasco, construida por Suleimán el Magnífico en 1537 y donde comienza la parte de la ciudad habitada por población árabe.
EFE

Colonos reconstruyen  asentamientos judíos
JERUSALÉN.- Decenas de colonos israelíes comenzaron a reconstruir el pequeño asentamiento judío en Cisjordania de Maoz Esther, que había sido desmantelado apenas horas antes.

Entre ellos se encontraba el diputado Michael Ben Ari, del partido Unión Nacional (ultraderecha religiosa), quien clavó un candelabro judío al suelo de madera que estaban levantando los colonos mientras decía: “Es mi obligación como legislador”.

Los presentes, en su mayoría jóvenes, prometieron hacer la colonia más grande de lo que era hasta su demolición en la mañana de ayer: siete contenedores metálicos reconvertidos en caravanas, uno de los cuales hacía las veces de sinagoga.

Los colonos buscaron entre las ruinas cosas aprovechables, mientras que una excavadora alisaba el terreno para que un grupo de adolescentes pusiera el nuevo suelo de madera.

La evacuación se realizó de forma pacífica ante la falta de resistencia.
Levantado al este de Ramala hace año y medio, Maoz Esther era uno del medio centenar de asentamientos que el propio Ejecutivo israelí considera ilegales (según el Derecho Internacional, todas lo son). (EFE)

Temas

Lee También

Comentarios