Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Internacional | El jefe del Estado mencionó que cualquier comparación entre la situación en Kosovo y Rumanía es infundada

El presidente de Rumanía dice que independencia de Kosovo es un acto ilegal

Afirmó hoy que no será reconocida por Rumanía sin una resolución de Naciones Unidas.

Por: EL INFORMADOR

Bucarest.- El presidente rumano, Traian Basescu, afirmó hoy que la declaración de independencia unilateral de la provincia serbia de Kosovo "es un acto ilegal" y no será reconocida por Rumanía sin una resolución de Naciones Unidas.

"Rumanía no puede reconocer la independencia de Kosovo en ausencia de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y sin el respeto al derecho internacional, sobre todo al concepto de integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras", dijo Basescu en una reunión con los líderes de los partidos parlamentarios.

El jefe del Estado añadió que no es fácil para Rumanía encontrarse en tal postura, pero ésta "es de interés nacional".

"Hay que hacer todos los esfuerzos diplomáticos para encontrar aliados para defender el interés nacional y regional", señaló Basescu.

Subrayó que Rumanía en tanto que país miembro de la UE y OTAN, junto a Bulgaria, tiene responsabilidades para la seguridad de la región.

Por otro lado, el jefe del Estado mencionó también que cualquier comparación entre la situación en Kosovo y Rumanía "es infundada".

"En Rumanía las minorías tienen derecho casi al límite máximo posible en comparación con lo que sucede en Europa", dijo Basescu y añadió que esto no significa que no queden cosas por hacer.

Señaló que ni el primer ministro ni él tuvieron una reacción pública inmediata, tras la declaración de la independencia de Kosovo, porque al nivel de los jefes de Estado y gobierno de la UE se había establecido no hacer declaraciones que pudieran perjudicar la reunión de Exteriores en Bruselas.

EFE 18-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios