Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Utiliza al menos cuatro fuentes de distribución, informa Kaspersky

El nuevo virus es más sofisticado y difícil de combatir

Utiliza al menos cuatro fuentes de distribución, informa Kaspersky

Por: EL INFORMADOR

El virus, originalmente llamado NotPetya, ha sido nombrado como ExPetr. AFP / J. Sullivan

El virus, originalmente llamado NotPetya, ha sido nombrado como ExPetr. AFP / J. Sullivan

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2017).- Las empresas y los organismos afectados por el ciberataque global mantuvieron ayer intentos por recuperar la normalidad después de ser blanco de un nuevo ransomware, que según la ONU y Europol es más sofisticado que el virus “WannaCry” y más difícil de combatir.

Este ciberataque mundial, que de acuerdo con la oficina de policía europea (Europol) aún no ha sido detenido, es aún más sofisticado, aunque mantienen ciertas similitudes con el virus WannaCry que hace un par de meses puso en jaque a diversos sistemas operativos.

Para el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, se trata de “otro serio ataque ransomware (secuestro de datos) con impacto global, aunque aún se desconoce el número de víctimas”, y que buscaría explotar todo “un abanico de vulnerabilidades”.

La compañía rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, dijo ayer que el nuevo malware que ha afectado masivamente a instituciones y grandes empresas de todo el mundo utiliza al menos cuatro fuentes de distribución.

“Uno de los vectores de infección de ExPetr (como han nombrado al virus) es un modificado código Eternal Blue, también usado por WannaCry (responsable del ataque masivo de mayo). Sin embargo, con WannaCry teníamos un único vector, mientras ExPetr utiliza al menos cuatro fuentes de distribución”.

Si bien la magnitud de los daños parece mínima con respecto al daño causado por WannaCry, se estima hay miles de empresas afectadas, así como sus operaciones en el mundo.  

EL DATO

Empresas pagan rescate

Al menos 36 personas o empresas chinas pagaron un rescate por el ciberataque que se propago el martes a través de la red en diversos dispositivos del mundo. El virus está activo en Pekín, Shanghái y las provincias de Jiangsu y Gansu, entre otros lugares de China, con “una pequeña cantidad de afectados”, indicó la compañía china de seguridad informática Rui Xingla.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones