Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Internacional | Robert Mugabe, en el poder desde 1980, cree que no hubo claro vencedor y aboga por una segunda vuelta e

El lunes se conocerá fallo judicial sobre elecciones de Zimbabue

El Tribunal Superior de Harara dio por concluidos los testimoinos y convocó a las partes el lunes para conocer su decisión.

Por: EFE

HARARE.- La Justicia de Zimbabue anunciará el próximo lunes si obliga o no a la Comisión Electoral a difundir los resultados de las últimas elecciones presidenciales.


Después de diligencias y audiencias que se prolongaron desde el fin de semana, el Tribunal Superior de Harare dio hoy por concluidos todos los testimonios, y convocó a las partes el lunes 14 de abril para saber cuál será su decisión.


La oposición ha pedido judicialmente que se conozcan los resultados de unos comicios celebrados el 29 de marzo y que, dice haber ganado, según los datos de las actas electorales colocadas fuera de los centros de votación, según estos datos, la oposición asegura que cuenta con los votos suficientes para evitar una segunda vuelta.


El régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, cree que no hubo un claro vencedor, y dice que en la segunda vuelta se tendrán que enfrentar Mugabe y el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai.


La Comisión Electoral, cuyos miembros son nombrados por Mugabe, sostiene que no puede dar a conocer los datos del escrutinio sin una verificación. Después de casi dos semanas la Comisión Electoral dice no haber completado el proceso.


En declaraciones a los periodistas, el abogado de la Comisión, George Chikumbirike, reiteró hoy que la institución no puede dar los resultados "sin el necesario proceso de verificación y cómputo a cargo del jefe electoral".


Mientras tanto, el partido de Mugabe, ZANU-PF, se ha quejado de errores en el escrutinio y sostiene que al gobernante no le han anotado centenares de votos. Por ello, pide un recuento general de los sufragios y que la Comisión Electoral no difunda los datos que tiene hasta ahora, algo que, de momento, están cumpliendo a rajatabla las autoridades electorales.


En su primera comparecencia ante los periodistas desde el día de la votación, el ex candidato presidencial independiente Simba Makoni insistió en que los datos del escrutinio deben anunciarse inmediatamente.


Makoni fue ministro de Finanzas en uno de los Gobiernos de Mugabe y llegó a formar parte del "politburó" del ZANU-PF, pero fue expulsado de ese grupo político al confirmar sus aspiraciones presidenciales.


"Nuestros votos -dijo Makoni- no son propiedad de ningún individuo ni entidad. Estamos en nuestro derecho de conseguir los resultados sin retrasos, y la Comisión debe anunciarlos inmediatamente".


Por su parte, el abogado Arnold Tsunga, presidente de la organización Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos, cree que la legislación electoral no le da la razón al ZANU-PF si pretende pedir un recuento general de los votos. Tsunga dice que sólo se pueden recontar los votos de determinada circunscripción, a partir de la petición de determinado candidato.


"Ese recuento debe hacerse dentro de las 48 horas siguientes a la proclamación del candidato vencedor", insistió el letrado. El MDC cree que el régimen de Mugabe está dilatando el proceso para desarrollar una ola de violencia en el país con el fin de atemorizar a la población para que no vote a la oposición en una eventual segunda vuelta.


Dirigentes de la oposición han pedido la ayuda de la comunidad internacional para convencer a Mugabe de que se retire, e incluso han sugerido el envío de fuerzas de la ONU para evitar que estalle una ola de violencia parecida a la de Kenia. Desde las filas oficiales, en cambio, se intenta rebajar la tensión que vive el país.


"No hay nada en el país que justifique la intervención de la comunidad internacional o de la ONU", afirmó hoy ante los periodistas el secretario general del ZANU-PF, Dymas Mutasa.


Haya o no razones, los presidentes de los países vecinos de Zimbabue se reunirán el próximo sábado en Lusaka en una cumbre extraordinaria de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur convocada exclusivamente para analizar el caso de Zimbabue.



Sin embargo, al anunciarse esta cumbre desde la capital zambia no se detalló si entre los participantes estará Mugabe, quien suele acudir a todas las citas de esa organización, que en el pasado ha tratado con gran indulgencia al presidente de Zimbabue.

EFE 13:19 09/04/08 CCMS
 

Temas

Lee También

Comentarios