Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Desde hace años, la captura de Txeroki era prioritaria para las fuerzas de seguridad españolas

El correo electrónico de Txeroki fue clave para su detención

Su rastro en las redes de la internet, a través de dos cuentas de correo electrónico, indicios clave para la captura del autor del atentado del aeropuerto de Madrid-Barajas

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos cuentas de correo electrónico tuvieron una importancia clave para la detención hoy en Francia del jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", informaron fuentes de la investigación.

Desde hace años, la captura de "Txeroki" era prioritaria para las fuerzas de seguridad españolas, especialmente tras comprobar que fue él quien ordenó el atentado del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ecuatorianos y que supuso la ruptura del alto el fuego declarado meses antes por la banda terrorista.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos españoles, consiguió localizar hace un mes dos cuentas de correo electrónico que utilizaba "Txeroki", descubrimiento que resultó clave para su detención.

Su "rastro" en internet fue decisivo, según los investigadores, para su localización en territorio francés y para que se decidiera ayer domingo activar el dispositivo para su detención.

"Txeroki" tenía con él en la organización terrorista a Aitzol Iriondo, considerado el "número dos", que podría convertirse en su "sucesor".

Desde 2004, cuando se hizo cargo de los comandos, Mikel Garikoitz Aspiazu era el objetivo prioritario para el centenar de guardias civiles que desarrollan su actividad en Francia.

Temas

Lee También

Comentarios