Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Internacional | Pidió el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja de Gaza

El Papa pide un Estado palestino y condena el muro en Cisjordania

Condenó firmemente la construcción del muro de separación en Cisjordania

BELÉN, Cisjordania.- El Papa Benedicto XVI defendió la creación de un Estado palestino y condenó firmemente la construcción del muro de separación en Cisjordania, durante su primera visita como Pontífice a Belén, en los territorios ocupados por Israel.

El Papa, que fue recibido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pregonó en la ciudad donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesucristo, la creación de un Estado palestino, a lo que se resiste el Gobierno de derecha israelí de Benjamin Netanyahu.

Benedicto XVI pidió también el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y llamó a los jóvenes palestinos a no ceder “a la tentación del terrorismo” ni a “actos de violencia”.

“La Santa Sede apoya el derecho del pueblo a una patria palestina soberana  en la tierra de sus ancestros, segura y en paz con sus vecinos, dentro de  fronteras internacionalmente reconocidas", afirmó el Papa.

El jefe de la Iglesia Católica, que para llegar a Belén cruzó un puesto de control de la controvertida de seguridad de ocho metros de altura erigido a partir de 2002 por Israel en Cisjordania, concluyó su jornada con una clara condena al muro.

“En un mundo en el que las fronteras se abren cada vez más (...) es trágico  constatar que se construyan aún muros”, lamentó el Papa durante su visita al  campo de refugiados de Aida, a dos kilómetros de Belén.

En su intervención, junto al Papa, Abbas envió un “mensaje de paz” a los israelíes. “Ante su Santidad, envío un mensaje de paz a nuestros vecinos israelíes y les pido que renuncien a la ocupación, la colonización, las detenciones y las humillaciones” contra los palestinos. (Agencias)

Telón de fondo
Tierra partida

En mayo de 1948, pocas horas antes de que expirara el Mandato Británico sobre Palestina, el líder israelí David Ben Gurión proclamó el Estado de Israel, de acuerdo con lo establecido en plan consagrado en la resolución 181 de la ONU, que fijaba la partición de esa tierra en dos estados, uno árabe y otro judío, iniciativa que fue rechazada de plano por los estados árabes.

A resultas de esa proclamación, estalló la primera guerra árabe-israelí, en la que Israel derrotó a los ejércitos de cinco países árabes y tuvo como consecuencia lo que los palestinos conocen como la “naqba” (el desastre, en árabe), la salida en masa de la población árabe de Palestina tras la victoria israelí.

Dicha salida dio lugar al problema de los refugiados palestinos, cifrados en la actualidad entre cuatro y seis millones de personas, según las fuentes, y cuyo reconocimiento del derecho al retorno es una de las claves de todo el proceso negociador. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios