Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Internacional | La dirección interina del partido ha convocado a los líderes regionales

El PSOE prevé fijar posición sobre apoyo a Rajoy próxima semana

Tras la dimisión de Pedro Sánchez, el partido enfrenta la decisión de facilitar la formación de un gobierno o mandar a terceras elecciones

Por: EFE

Corre el calendario para que Rajoy se someta a la investidura, pues la elección tiene que hacerse antes del 31 de octubre. EFE / J. Zapata

Corre el calendario para que Rajoy se someta a la investidura, pues la elección tiene que hacerse antes del 31 de octubre. EFE / J. Zapata

MADRID, ESPAÑA (06/OCT/2016).- El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, convocará a los líderes regionales del partido la próxima semana para conocer sus posiciones sobre si el PSOE puede facilitar el gobierno a Mariano Rajoy o ir a terceras elecciones en España.

Fernández, que encabeza la dirección interina del partido socialista tras la dimisión el pasado sábado del secretario general, Pedro Sánchez, ya anunció que quería escuchar a estos dirigentes antes de reunir al Comité Federal, el máximo órgano del partido, en el que se tiene que tomar la decisión final.

La fecha de esta reunión no está fijada y corre el calendario para que Rajoy se someta a la investidura, ya que la elección tiene que hacerse antes del 31 de octubre, según los plazos legales.

En declaraciones en la cadena de televisión La Sexta, Fernández reconoció que hay poco margen para tomar una decisión, pero que es preciso "apurarlo" para llevar a cabo el debate que los socialistas tendrían que haber hecho antes sobre cómo desbloquear la situación.

A su juicio, la decisión pendiente es "una cuestión estrictamente táctica" sobre la conveniencia de evitar o no elecciones.

Los socialistas, segundo grupo en el Congreso, se encuentran en plena crisis política después de que el pasado sábado dimitiera su secretario general, Pedro Sánchez, contrario a facilitar un gobierno del PP.

Desde entonces, varios dirigentes del PP ha pedido al PSOE que una eventual abstención no fuera "estratégica", sino "útil" para que haya un ejecutivo estable.

Sin embargo, Rajoy aseguró que no pondrá "ninguna condición" a los socialistas para aceptar su abstención y así poder ser reelegido jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Fernández advirtió este jueves de que aunque el PSOE se abstenga, no dará estabilidad al Gobierno del PP porque "tiene que ganársela" a través de la negociación y los pactos en el Congreso de los Diputados.

El gubernamental PP cuenta con 137 escaños en una cámara de 350, por lo que necesita el apoyo de otros grupos para sacar adelante cualquier ley.

También la presidenta del Gobierno de Andalucía, Susana Díaz, que lidera la federación socialista más potente de España, aseguró que nunca va a permitir "entregar a precio de saldo" el PSOE "a ninguna otra organización y que se lleve por delante la historia de un partido centenario".

A la espera de que se concrete la fecha del Comité Federal, Fernández rechazó que la última palabra sobre la abstención o no a Rajoy la tengan los militantes en una consulta, como defienden algunos sectores del partido.

Además, insistió en que los diputados deberán acatar la postura que adopte el Comité Federal, ante la posibilidad de que algunos afines a Sánchez se nieguen a facilitar el gobierno a Rajoy.

Temas

Lee También

Comentarios