Lunes, 03 de Noviembre 2025
Internacional | América latina

El Mercosur desconoce al Gobierno hondureño

Argentina y Venezuela insistieron en reclamar la restitución del presidente Manuel Zelaya y deslegitimar al presidente electo, Porfirio Lobo

Por: EL INFORMADOR

MONTEVIDEO, URUGUAY.- El bloque comercial Mercosur y su socio Venezuela expresaron su rechazo a la reciente elección celebrada en Honduras y reiteraron que no reconocerán a las autoridades electas del país, debido a que surgieron de comicios organizados por un Gobierno de facto.

Al término de una reunión de presidentes en Montevideo, las máximas autoridades del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a las que se sumó también el presidente de Venezuela, manifestaron “el total y pleno desconocimiento del proceso electoral desarrollado en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad”.

Agregaron que la elección que consagró presidente al conservador hondureño Porfirio Lobo y que busca poner fin a la crisis institucional abierta tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya constituyó “un duro golpe a los valores democráticos de América Latina y el Caribe”.

Colombia y México, representados en la reunión celebrada en Uruguay por su vicepresidente y su canciller, respectivamente, expresaron una posición opuesta a la del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Venezuela, exhibiendo divisiones en una región políticamente polarizada.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo sentirse “muy preocupado” porque algunos gobiernos de la región, como México y Colombia, aceptan a las nuevas autoridades hondureñas.

“No podemos reconocer ese Gobierno (el de Lobo), no sólo no reconocer, ahí hay un pueblo en resistencia (...) Es un pueblo que tiene dignidad, que le coartaron sus derechos fundamentales (...) aunque por supuesto lo maquillaron en unas elecciones amañadas”.

De esta manera el bloque sudamericano sumó su voz a buena parte de la comunidad internacional que exige la restitución de Zelaya, mientras Honduras continúa sin poder dar vuelta la página a la crisis en la que está sumergido desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio, el cual dio paso a la asunción del mandatario de facto, Roberto Micheletti.

Avances y pendientes del bloque

Quedó pendiente la adhesión de Venezuela como socio pleno del bloque, que aún depende de la ratificación parlamentaria de Brasil y Paraguay, aunque el presidente venezolano se llevó la promesa de que el Senado brasileño tratará el asunto hoy.

En la capital uruguaya tampoco se abordó el eventual acuerdo sobre el criterio de representatividad que tendrá el Legislativo de la región a partir de 2011, cuando los representantes sean electos por voto popular.

El gran punto de coincidencia fue en cambio, la voluntad política de los sudamericanos de retomar en 2010 las estancadas negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea, iniciadas hace una década.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones