Jueves, 16 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | Suspendieron las charlas en protesta por la toma de una base militar

El Gobierno yemení y rebeldes hutíes reanudan negociaciones

La ronda de pláticas, que arrancó el pasado 21 de abril, comenzó con consultas indirectas hasta que el pasado sábado los dos bandos se vieron cara a cara

Por: EFE

La guerra en Yemen se agudizó en el 2015 con la intervención militar de una coalición árabe-suní en contra de los chiíes. AP / ARCHIVO

La guerra en Yemen se agudizó en el 2015 con la intervención militar de una coalición árabe-suní en contra de los chiíes. AP / ARCHIVO

EL CAIRO, EGIPTO (04/MAY/2016).- Los representantes del Gobierno yemení y del movimiento de los hutíes reanudaron hoy las conversaciones de paz directas en Kuwait, después de que el bando gubernamental las suspendiera tras la toma rebelde de una base militar el domingo.

El enviado de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de la reunión y el mensaje: "arranca la sesión mixta de consultas de paz y el seguimiento de la agenda de trabajo consensuada".

La presente ronda de negociaciones, que arrancó el pasado 21 de abril después de varios retrasos, comenzó con consultas indirectas hasta que el pasado sábado los dos bandos se vieron cara a cara, un diálogo que no se repitió hasta hoy debido a la suspensión.

Sheij Ahmed destacó poco antes del inicio de la sesión que van a "alejar el proceso político (las negociaciones) de la situación que se vive en los frentes" para evitar que vuelva a descarrilar el diálogo.

El seguimiento del alto el fuego -vigente desde el 10 de abril- será abordado por el llamado Comité de Tranquilidad y Coordinación, que presentará informes y recomendaciones prácticas que los bandos rivales deberán cumplir.

El mediador internacional subrayó que las partes reiteraron su respaldo al Comité de Tranquilidad y Coordinación y a los subcomités locales para consolidar la tregua en las provincias en las que se registran enfrentamientos.

Sobre las conversaciones de paz, Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a las partes que "apoyen investigaciones internacionales, justicia transitoria y compensaciones a las víctimas como elementos claves de un acuerdo".

En Kuwait no se está abordando la comisión de crímenes de guerra por parte de ambos bandos, según el comunicado de HRW, que hizo hincapié en que la coalición árabe-suní contra los hutíes ha efectuado numerosos bombardeos ilegales contra barrios residenciales.

"Es crucial para las conversaciones de paz del Yemen tratar las atrocidades del pasado así como un acuerdo político futuro. Un mecanismo debe ser puesto en marcha para investigar los abusos, procesar a los responsables y ayudar a las víctimas", dijo Joe Stork, subdirector de HRW para Oriente Medio.

El frágil diálogo directo fue suspendido el pasado domingo por el Gobierno en protesta por la toma de la base militar Al Amalaqa, en el norte del país, por parte de los insurgentes.

Un día después, el líder de los hutíes, Abdelmalek al Huti, se mostró pesimista respecto a las conversaciones entre su grupo y el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, asegurando que "hay grandes obstáculos".

La guerra en el Yemen se agudizó en marzo de 2015 con la intervención militar de la coalición árabe-suní en contra de los rebeldes chiíes, que habían conseguido expulsar al Gobierno de Hadi del país.

Las anteriores rondas de negociaciones, así como las treguas acordadas, han fracasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones