Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Internacional | Acción calificada por el escritor como un ‘atropello a la libertad de expresión’

El Gobierno sandinista veta al escritor Sergio Ramírez

Luis Morales, argumentó que la voluntad de Martínez Rivas era que su obra quedara ‘bajo el estudio únicamente del escritor nicaragüense Pablo Centeno Gómez

Por: NTX

MADRID.- El Gobierno de Nicaragua vetó a Sergio Ramírez como prologuista de una antología del poeta nicaragüense Carlos Martínez Rivas, en una acción calificada por el escritor como un ‘atropello a la libertad de expresión’. 

La antología formaba parte de una colección publicada desde el mes pasado por el diario español “El País”, el que decidió retirar la obra del poeta nicaragüense tras considerar ‘inaceptable’ el veto a Ramírez, según publicó el propio rotativo en su página electrónica. 

El 25 de noviembre pasado, el Instituto Nicaragüense de Cultura —depositario de los derechos de publicación de Martínez Rivas— envió una carta a ejecutivos de “El País” para manifestar su negativa a que Ramírez prologara la antología del poeta nicaragüense. 

El director del Instituto, Luis Morales, argumentó que la voluntad de Martínez Rivas era que su obra quedara ‘bajo el estudio únicamente del escritor nicaragüense Pablo Centeno Gómez’. 

Sin embargo, fuentes de la editorial Santillana —responsable de editar la colección— comentaron que los trabajos preliminares para la antología se desarrollaron sin problemas. 

Incluso Héctor Avellán, designado como interlocutor del Instituto Nicaragüense de Cultura, manifestó que se podría reanudar la edición del libro “si se retoma la idea de que sea un autor español u otro autor quien presente el libro de Carlos Martínez Rivas”. 

El responsable de la colección —dedicada a los grandes poetas en lengua española del siglo XX—, José Manuel Caballero Bonald, consideró que la decisión de las autoridades de Nicaragua constituye “un acto de censura, un atentado a la integridad de la cultura”. 

Asimismo, interpretó el veto como “una venganza” del presidente Daniel Ortega contra Ramírez, quien fue vicepresidente del primer Gobierno sandinista (1984-1990), pero en 1995 abandonó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por discrepancias con el actual mandatario nicaragüense.  

Temas

Lee También

Comentarios