Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Internacional | Su sucesor será anunciado el domingo próximo, cuando el Parlamento se reúna para renovar al Consejo de Estado.

El Gobierno chileno espera que Cuba se encamine hacia un horizonte

El Gobierno chileno manifestó hoy su esperanza de que Cuba se encamine hacia un horizonte, tras la retirada de Fidel Castro, que este martes anunció su decisión de no volver a ejercer cargo alguno en su país.

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO.- El Gobierno chileno manifestó hoy su esperanza de que Cuba "se encamine hacia un horizonte", tras la retirada de Fidel Castro, que este martes anunció su decisión de no volver a ejercer cargo alguno en su país.
"Después de más de 40 años ha culminado (en Cuba) una etapa", afirmó el ministro portavoz, Francisco Vidal, a los periodistas.
"Fidel Castro, más allá de Cuba, es una figura contradictoria desde el punto de vista de su adhesión y rechazo, y claramente después de más de 40 años ha culminado una etapa", precisó.
Chile "espera que tanto el pueblo como el Gobierno cubano tomen las decisiones que los conduzcan a un camino, a un horizonte", añadió.
Preguntado si ese camino debe ser la democracia, Vidal se limitó a señalar: "Lo que el pueblo cubano decida" e indicó que el Gobierno no se ha contactado con su similar cubano, porque "se trata de un proceso interno de otro Estado".
Por su parte, el ministro en funciones de la Cancillería, Alberto Van Klaveren, dijo que el Gobierno chileno seguirá "el proceso con mucho respeto e interés" y esperará la decisión de la Asamblea Nacional cubana para ver quién será el sucesor de Castro.
"Una vez que sea elegido el sucesor (de Fidel Castro), habrán los contactos protocolares del caso, eso es lo usual", explicó y agregó que para el país es importante mantener relaciones normales y constructivas con el Gobierno cubano.
En tanto, la diputada socialista Isabel Allende consideró que Castro optó "por una salida muy digna" y que su gesto "lo enaltece como gobernante".
"Habla bien de un líder que reconoce que no tiene todas las capacidades físicas que se requieren para conducir un proceso complejo, un proceso revolucionario, como lo llama Fidel", precisó la hija del fallecido presidente chileno Salvador Allende.
La parlamentaria chilena expresó su deseo de que "el pueblo cubano sea dirigido de la mejor manera y se tomen las mejores decisiones para su futuro".
En una carta publicada hoy por el diario Granma, Fidel Castro dijo no estar en "condiciones físicas" para seguir como presidente de Cuba, aunque aseguró que goza de un "dominio total" de sus facultades mentales.
Su sucesor será anunciado el domingo próximo, cuando el Parlamento se reúna para renovar al Consejo de Estado, que Castro ha presidido hasta ahora.
Se prevé que su sucesor será su hermano Raúl, que ha ejercido el poder de forma interina desde que el octogenario líder cayó enfermo a mediados de 2006.

EFE 19:35 19/02/08 CCMS

Temas

  • Renuncia Fidel
  • Cuba

Lee También

Comentarios