Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Internacional | Soldados se toparon con varios yihadistas en Joló, lo que generó un enfrentamiento

El Ejército mata a dos miembros de Abu Sayyaf en Filipinas

Soldados se toparon con varios yihadistas en Joló, lo que generó un enfrentamiento
Las Fuerzas Armadas de Filipinas han matado a 81 militantes de Abu Sayyaf. AFP / ARCHIVO

Las Fuerzas Armadas de Filipinas han matado a 81 militantes de Abu Sayyaf. AFP / ARCHIVO

MANILA, FILIPINAS (17/MAY/2017).- El Ejército de Filipinas mató hoy a dos miembros de Abu Sayyaf durante un combate en la isla de Joló, en el sur del país, en plena ofensiva de las autoridades contra esta organización yihadista afín al Estado Islámico (EI).

Los soldados filipinos se toparon con un contingente "de unos 15 o 20" guerrilleros durante una de sus operaciones antiterroristas en el área de la localidad de Patikul, en el norte de Joló, lo que desencadenó un enfrentamiento, explicó a Efe el portavoz del Ejército, Restituto Padilla.

Tras el combate, que se produjo en torno a las 07:00 hora local (23:00 GMT del martes), "nuestras tropas recogieron dos cadáveres de terroristas y tres armas de fuego", indicó el militar.

El portavoz confirmó que los muertos son combatientes regulares de esta banda fundada en 1991 en Basilan y designada como terrorista por la ONU y Estados Unidos.

En todo caso, Padilla destacó que la acción de esta mañana ha sido "un pequeño paso hacia el objetivo de desintegrar este grupo de bandidos".

Las Fuerzas Armadas de Filipinas han matado a 81 militantes de Abu Sayyaf, han capturado a 18 y otros 50 se han entregado desde enero, según una nota de prensa divulgada hoy por el Comando de Mindanao Occidental.

El Ejército intensificó su ofensiva después de que la banda yihadista, que mantiene cautivos a unos treinta rehenes de varias nacionalidades, decapitara a finales de febrero al alemán Jürgen Kantner, de 70 años, y publicara un vídeo del asesinato.

Aunque el área operativa de Abu Sayyaf es Mindanao, especialmente las islas de Basilan y Joló, un comando con 13 combatientes protagonizaron una incursión en abril en la isla de Bohol, un conocido destino turístico de la región central del país.

El grupo acabó abatido tras varias operaciones militares.

Además de Abu Sayyaf, otras organizaciones yihadistas operan en el sur de Filipinas, escenario de un conflicto separatista islámico que dura más de cuatro décadas y ha causado entre 100 mil y 150 mil muertos.

Temas

Lee También

Comentarios