Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Internacional | El Dalai Lama dió a conocer hoy la oferta de dialogar con China.

El Dalai Lama quiere conversaciones serias con China

Dió a conocer hoy la oferta de dialogar con China para resolver los problemas que han tenido con el Tíbet

Por: AFP

DHARAMSALA, INDIA.- El Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, saludó el sábado la oferta china de dialogar para resolver la situación de Tíbet y dijo que quería "conversaciones serias" con Pekín.
"No he recibido ninguna información detallada (sobre las conversaciones) pero básicamente, hablar es bueno", afirmó el Dalai Lama a su regreso a Dharamsala, en el norte de India, tras una visita de dos semanas a Estados Unidos.
El líder budista tibetano dijo a la prensa que quiere "conversaciones serias sobre cómo reducir el resentimiento tibetano" sobre los problemas en Tíbet.


El Dalai Lama hizo estas declaraciones un día después de que la agencia oficial china anunciara que responsables del gobierno de Pekín se reunirían pronto con el líder budista.
Un único encuentro para tranquilizar a la opinión internacional antes de los Juegos Olímpicos de agosto "no tiene sentido", añadió el Dalai Lama desde Dharamsala, donde reside desde 1959.
Pidió un diálogo "exhaustivo" sobre los problemas en Tíbet para encontrar "cuál es la causa del problema y cómo solucionarla".

Pero incluso después de anunciar el sábado la próxima celebración de estas conversaciones, China acusó al líder espiritual de conspirar para que la opinión mundial se torne en contra de Pekín.
En un artículo publicado por el Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista Chino (PCC), se definió al Dalai Lama como el "cabecilla de actos de sabotaje del orden religioso normal de Tíbet".


El Dalai Lama negó estas acusaciones, alegando que él busca "la autonomía cultural" más que la independencia de Tíbet, y endureció sus críticas contra Pekín y sus "inimaginables" violaciones de los derechos humanos.
El Nobel de la Paz insistió en su llamamiento a sus seguidores tibetanos para que empleen medios pacíficos para conseguir sus fines mientras China sea el centro de atención mundial durante los Juegos Olímpicos.
El Dalai Lama señaló propugnar "una religión de bondad común para todos los hombres" que se extienda a "todos los miembros de la familia de los seres humanos".
Siempre con su túnica marrón, este hombre de 72 años, de sonrisa contagiosa, se ha convertido en un guía para los más de seis millones de tibetanos, ya sean exiliados o en su propio país, y un buen camarada para políticos, monarcas y famosos de todo el mundo.
 

Dejó Tíbet en 1959 tras el fracaso de un levantamiento tibetano contra el régimen chino y se instaló en el norte de India, en Dharamsala, en un santuario cedido por el gobierno indio, creando un gobierno en el exilio.

Desde entonces, empezó una campaña para volver a Tíbet, que se convirtió poco a poco en un reclamo a las autoridades chinas para conseguir autonomía para el pueblo tibetano.

AFP, 26-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios