Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Internacional | La protestas contra el Gobierno autocrático de Assad prosiguen

Ejército sirio ataca puerto Latakia por tercer día

El puerto de Latakia es un punto importante en la dominación de la economía de la familia del presidente sirio

Por: REUTERS

Los enfrentamientos entre el Ejército sirio y los manifestantes han cobrado la vida de miles de personas en Siria. EFE  /

Los enfrentamientos entre el Ejército sirio y los manifestantes han cobrado la vida de miles de personas en Siria. EFE /

AMAN, SIRIA (15/AGO/2011).-  El Ejército sirio bombardeó el lunes distritos residenciales de Latakia, dijeron residentes, en el tercer día de asalto a barrios suníes en la ciudad portuaria donde se han registrado protestas contra el Gobierno autocrático del presidente Bashar al-Assad.

El 1 de agosto, al inicio del mes sagrado de Ramadán, Assad amplió su ofensiva militar para aplastar una revuelta de cinco meses que exige su renuncia, luego que las protestas diarias contra los 41 años de gobierno de la familia del mandatario y el dominio de la minoría alauita empezaran a incrementarse.

Latakia es la última ciudad en ser atacada después de Hama, lugar de una masacre del Ejército en 1982; la ciudad oriental de Deir al-Zor -capital de una provincia tribal que comparte frontera con el corazón suní de Iraq- y varios pueblos en la provincia noroccidental de Idlib, que limita con Turquía.

En un patrón similar al de otros centros urbanos atacados por fuerzas militares leales a Assad, tanques y vehículos blindados se desplegaron alrededor de barrios disidentes y los servicios esenciales fueron interrumpidos, dijeron residentes.

"Los disparos comenzaron de nuevo en los distritos de al-Raml al Filistini y al-Shaag. Hay fuertes tiroteos con ametralladoras en Sulaibeh, al-Ashrafieh, al-Quneines y al-Ouneineh y los vecindarios de la ciudadela", señaló por teléfono un residente que no quiso ser identificado.

"La gente está tratando de huir pero no pueden dejar Latakia porque está sitiada. Lo máximo que pueden hacer es moverse de una zona a otra de la ciudad", dijo otro testigo.

La Unión Siria de Coordinación de la Revolución, un grupo activista de base, dijo que un joven de 22 años, Ahmad Soufi, murió a manos de las fuerzas de Assad el lunes, lo que eleva la cifra total de muertos en los tres días de asalto por mar y tierra a Latakia a 31 civiles, incluyendo una niña de dos años.

Tanques y buques de la Marina dispararon el domingo contra zonas del sur de Latakia, dijeron residentes y activistas. Unas 20 mil personas han estado manifestándose diariamente para pedir el derrocamiento de Assad en diferentes áreas de la ciudad después de las plegarias nocturnas del Ramadán, dijo un testigo, un estudiante universitario.

   
CENTRO PORTUARIO CLAVE
La agencia de noticias estatal negó que Latakia fuera atacada desde el mar y dijo que dos policías y dos hombres armados no identificados murieron cuando "fuerzas de preservación del orden persiguieron a hombres armados que estaban aterrorizando a residentes".

A diferencia de la mayoría de las ciudades sirias, que son mayormente suníes, Latakia tiene una gran población alauita debido a su proximidad a las Montañas Alauitas y porque Assad y su padre han alentado a la minoría a moverse desde su tradicional bastión, ofreciéndoles tierras baratas y empleos en el sector público y el aparato de seguridad.

El puerto de Latakia es importante en la dominación de la economía de la familia Assad. Activistas de derechos humanos dijeron que las fuerzas de Assad asaltaron el lunes pueblos en los llanos de Houla al norte de la ciudad de Homs, realizando incursiones casa por casa y arrestos, que se suman a las cerca de 12 mil personas que han estado detenidas desde el levantamiento y a los miles que ya eran prisioneros políticos antes de eso.

Assad reemplazó el lunes al gobernador de la provincia norteña de Aleppo, dijo la agencia de noticias estatal siria, luego del estallido de protestas a favor de la democracia en la ciudad del mismo nombre, el principal centro comercial de Siria y capital de la provincia.

Temas

Lee También

Comentarios