Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Se produce después de que se iniciara la séptima ronda negociadora con la oposición

Ejército sirio anuncia un ‘alto el fuego’ de dos días en Deraa

La acción se produce después de que se informara el comienzo de la séptima ronda negociadora entre la oposición y el gobierno el 10 de julio

Por: EFE

Deraa se encuentra dentro de las cuatro zonas acordadas entre Rusia y Turquía. EFE / ARCHIVO

Deraa se encuentra dentro de las cuatro zonas acordadas entre Rusia y Turquía. EFE / ARCHIVO

EL CAIRO, EGIPTO (17/JUN/2017).- La Comandancia General del Ejército sirio anunció hoy un alto el fuego unilateral en la ciudad meridional de Deraa, que acosa desde hace días, para "apoyar los esfuerzos de la reconciliación nacional", informó la agencia oficial siria SANA.

Según un breve comunicado reproducido por SANA, el cese de las agresiones dio comienzo a las 12:00 hora local (08:00 GMT) de hoy, sábado.

A pesar de que Deraa se encuentra dentro de las cuatro zonas acordadas entre Rusia y Turquía para la reducción de hostilidades, el régimen sirio ha seguido atacando esta ciudad controlada en parte por los rebeldes, a los que responsabiliza de romper la tregua.

La urbe tiene dos distritos principales que son Deraa al Balad y Deraa al Mahata, que actualmente sirven de división entre la zona bajo el dominio de las autoridades y la de los insurgentes.

Deraa es considerada la "cuna de la revolución" siria, porque en ella empezaron las protestas opositoras en marzo de 2011, que derivaron posteriormente en un conflicto bélico.

Las autoridades denominan "reconciliaciones nacionales" a las rendiciones que imponen a los grupos rebeldes locales, a los que suele permitir que abandonen las zonas que controlan en dirección a otras aéreas dominadas por fuerzas opositoras a cambio de que dejen las armas.

El anuncio del Ejército se produce pocas horas después de que el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, anunciara el comienzo de la séptima ronda negociadora entre la oposición y el gobierno el próximo 10 de julio.

En un comunicado, el mediador explica que quiere que las partes implicadas en el diálogo lleguen a Ginebra el día 9 y que las discusiones propiamente dichas comiencen el día 10.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones