Miércoles, 22 de Enero 2020
Internacional | Creciente escepticismo sobre la eficacia de la ofensiva militar

Ejército paquistaní rodea al Talibán en Suat

Los soldados paquistaníes han comenzado a cercar a los guerrilleros talibanes en su base de montaña así como en la principal aldea del Valle de Suat

Por: AP

PAKISTÁN.- Los soldados paquistaníes han comenzado a cercar a los guerrilleros talibanes en su base de montaña así como en la principal aldea del Valle de Suat, dijo el viernes un general paquistaní, en medio de un creciente escepticismo sobre la eficacia de la ofensiva militar.

Por otra parte, la ONU solicitó 543 millones de dólares para aliviar el sufrimiento de casi dos millones de refugiados desplazados por la lucha.

Las autoridades dijeron que 1.9 millones de personas han huido de los combates. Más de 160 mil refugiados se hallan en campamentos al sur de la zona de enfrentamientos. El resto buscó alojamiento en casas de sus familiares.

``La escala de este desplazamiento es extraordinaria en términos de su tamaño y de la velocidad, y ha causado un sufrimiento increíble'', dijo Martin Mogwanja, un funcionario de las Naciones Unidas y coordinador interino de la ayuda a Pakistán.

En otras zonas del noroeste del país, un vehículo cargado de explosivos fue detonado cerca de un cine en la ciudad de Peshawar, matando por lo menos a seis personas e hiriendo a 80, dijeron varios testigos y el policía Saleem Khan. Las autoridades culparon del atentado a milicianos que han atacado previamente otros teatros. Los milicianos consideran que esos teatros atentan contra los preceptos del islamismo.

Debido al creciente escepticismo sobre los progresos que está haciendo el ejército en su ofensiva de un mes en la región noroccidental de Pakistán, los militares trasladaron el viernes por aire al valle de Suat a varios reporteros de los medios de comunicación extranjeros.

Un reportero de Associated Press que fue trasladado en helicóptero no vio vehículo alguno y muy pocas personas en la aldea de Mingora en las carreteras del valle, un antiguo enclave turístico situado a unos 100 kilómetros (60 millas) de la capital, Islamabad.

Desde el aire, apenas existían pruebas de los intensos combates y los bombardeos en los que según el alto mando han muerto más de mil insurgentes y unos 60 soldados.

Sin embargo, un funcionario militar insistió que el ejército atrapó a los insurgentes en Mingora y Piochar, un valle lateral situado más al norte y sede del mulá Fazlullah, líder talibano en el Suat.

``El nudo corredizo los está cercando. Sus rutas de escape han sido cortadas'', dijo el mayor general Sajad Ghani. ``Es cuestión de tiempo antes de que (los líderes del Talibán) sean eliminados''.

Pakistán lanzó una ofensiva el mes pasado para frenar el avance del Talibán desde el Suat hacia la capital, Islamabad, lo que alarmó al gobierno estadounidense por la suerte que podría correr el arsenal nuclear paquistaní.

Aunque Estados Unidos ensalzó la operación militar, participó en las gestiones para proteger al gobierno de las consecuencias políticas de la crisis humanitaria.

Temas

Lee También