Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Internacional | ''El triunfo de los extremistas es una mala noticia'', dijo

Ehud Barak tacha de ''mala noticia'' la victoria de Ahmadinejad en Irán

Kouchner subrayó que Francia tiene un gran respeto por la expresión de revuelta democrática

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA.- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo hoy en una rueda de prensa conjunta con el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, que la victoria de Mahmoud Ahmadinejad en las elecciones presidenciales de Irán es una "mala noticia".

Kouchner subrayó, por su parte, que Francia tiene un gran respeto por "la expresión de revuelta democrática" en curso en Irán, contra la que esperó que cese lo antes posible la represión.

Según informó esta noche la emisora "France Info", la protesta en Irán fue reprimida a tiros contra la población y produjo "al menos un muerto y numerosos heridos".

"En un país donde la situación es muy tensa", hay que respetar y escuchar a quienes denuncian irregularidades en las elecciones, "pues arriesgan mucho", subrayó el jefe de la diplomacia francesa.

"Somos muy respetuosos de la manera en que los iraníes se libran a estas demostraciones que tienen hacia la democracia", añadió tras reunirse con Ehud Barak, de quien elogió su constante defensa de la paz en Oriente Medio.

Previamente, Kouchner anunció hoy que París había convocado al embajador iraní en París para pedirle "explicaciones sobre los acontecimientos en Irán" y sobre las cuestiones existentes sobre la regularidad del escrutinio.

Barak justificó su opinión sobre el resultado electoral en Irán, porque "el triunfo de los extremistas es una mala noticia", como reiteró esta noche en el Quai d'Orsay.

Koucher celebró, asimismo, "el avance" que constituye la reciente declaración del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "a propósito de la existencia de un Estado palestino" y dijo, asimismo, haber "hablado mucho" con Barak de la situación en Gaza y en Oriente Medio.

Las elecciones libanesas, la situación en Afganistán y el peligro que representaría la obtención del arma atómica en Irán, fueron otros temas abordados, precisó.

Recordó que Francia estima necesario que "cesen las colonizaciones", se precise el estatuto de Jerusalén como capital de dos Estados, y se reanuden las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina.

También hoy, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores pidió a Teherán que proteja su sede diplomática en la capital iraní, que fue "objeto de una manifestación hostil" este lunes, y  el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió que se haga "toda la luz" sobre la situación en Irán, informaron sendos comunicados.

El jefe de Estado francés dijo estar "profundamente preocupado por el desarrollo de la situación política" en Irán, donde hoy cerca de un millón de personas salieron a la calle en apoyo del candidato opositor, Mir Husein Musaví, quien denunció un fraude electoral.

Temas

Lee También

Comentarios