Viernes, 17 de Enero 2025
Internacional | El presidente acude a la península para supervisar las operaciones luego de ataque

Egipto envía nuevos refuerzos militares al Sinaí

Mursi acudió a la península por segunda vez en varios días para supervisar las operaciones e insistió en ''la necesidad de vengar a los mártires''

Por: AFP

Palestinos se dirigen al puesto fronterizo de Rafah hacia Gaza, luego de que Egipto lo reabrió temporalmente. AP  /

Palestinos se dirigen al puesto fronterizo de Rafah hacia Gaza, luego de que Egipto lo reabrió temporalmente. AP /

RAFAH, EGIPTO (10/AGO/2012).- Egipto envió el viernes nuevos refuerzos  militares a la península del Sinaí, tras el ataque atribuido a islamistas que  el domingo costó la vida a 16 guardias fronterizos, mientras los habitantes  dudaban de los "éxitos" reivindicados por el ejército.

El presidente Mohamed Mursi acudió a la península por segunda vez en varios  días para supervisar las operaciones e insistió en "la necesidad de vengar a  los mártires", según la televisión estatal.

Una fuente militar, citada por la agencia oficial Mena, informó de que  "seis elementos terroristas" fueron detenidos "durante patrullas conjuntas (del  ejército y) de la policía" en operativos "contra los hogares de los criminales  en la provincia del Sinaí Norte".

Una fuente de seguridad afirmó que los seis hombres arrestados el  viernes eran conocidos por ser fundamentalistas y eran sospechosos de  pertenecer a un grupo yihadista.

Pero en la pequeña ciudad de Sheij Zuayed, las familias, según las cuales fueron nueve los arrestados, negaron firmemente que se trate de terroristas.

Uno de ellos, Eid Said Salama, tiene 72 años y estaba dando de comer a su  cabra cuando fue arrestado, explicó su esposa.

En casa de otro de los sospechosos, Selmi Salama Sueilam, de 68 años, el  contenido de los armarios estaba tirado y el trigo cubría el suelo, según un  periodista de la AFP.

"Entraron donde dormía y lo arrestaron aunque estaba completamente  desnudo", contó la mujer de Sueilam y afirmó que las fuerzas del orden también  se llevaron 45 mil libras egipcias (unos seis mil euros).

El ejército egipcio, con escasa presencia en el Sinaí conforme a los  acuerdos de paz con Israel que prevén la desmilitarización de este sector, se  desplegó en los últimos días con el acuerdo del Estado hebreo para luchar  contra los grupos extremistas, tras el ataque que el domingo mató a 16 guardias  fronterizos egipcios.  

Las operaciones "continuarán los próximos días, hasta limpiar el Sinaí de  terrorismo y de forajidos", dijo una fuente de seguridad citada por Mena y  aseguró que las campañas de los dos últimos días fueron "un éxito".

Un responsable militar afirmó que 20 activistas murieron en los ataques que  helicópteros del ejército realizaron el miércoles al alba en el pueblo de Tumah.

Pero preguntados por la AFP, varios residentes de Tumah, donde no se veía  presencia militar este viernes, desmintieron esta versión. "No vimos nada.  Había 45 blindados y vehículos de la policía y dos helicópteros con ellos,  lanzaron cohetes pero no tocaron nada", afirmó Abu Mohamed.

El presidente Mursi acudió este viernes a Al Masura, cerca de Rafah, donde  se produjo el ataque del domingo, bajo fuertes medidas de seguridad, según un  periodista de la AFP. Mientras rompía el ayuno del ramadán con los soldados,  camiones transportando tanques se dirigían hacia la frontera.  

Según una fuente de seguridad, unos 40 tanques, así como soldados, fueron  enviados al Sinaí el viernes.

Durante la noche del jueves, a pesar de la presencia de fuerzas de  seguridad, desconocidos dispararon contra un cordón de control cerca de la  ciudad de Al Arish, sin causar heridos, según otra fuente de seguridad.

Jefes de tribus beduinas prometieron prestar su ayuda a las autoridades  durante una reunión el jueves por la noche con el ministro del Interior en Al  Arish, pero también solicitaron ver los cuerpos de los 20 activistas que  habrían muerto a manos del ejército.

Egipto decidió abrir en un solo sentido el terminal de Rafah, cerrado tras  el ataque en el Sinaí, para permitir que los palestinos que se hallan en su  territorio puedan retornar a la franja de Gaza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones