Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | Hace seis meses comenzó la rebelión

Egipto, en la incertidumbre política y social

La relación entre manifestantes y el Ejército es tensa; hay conflictos que dejan hasta 300 heridos

Por: EFE

Manifestantes permanecen frente al alambre de púas que instalaron las Fuerzas de Seguridad egipcias para frenar la marcha. EFE  /

Manifestantes permanecen frente al alambre de púas que instalaron las Fuerzas de Seguridad egipcias para frenar la marcha. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (25/JUL/2011).- Hace seis meses inició el fin del régimen de Hosni Mubarak en Egipto. Al día de hoy, la incertidumbre se agudiza por los últimos disturbios que han causado heridas a casi 300 manifestantes.

El panorama no ha cambiado mucho en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la Revolución del 25 de Enero, donde decenas de manifestantes continúan acampados para pedir que se aceleren las reformas reivindicadas durante los 18 días de revueltas que culminaron con la renuncia de Mubarak.

Quieren expresar su descontento con la gestión de la junta militar que dirige el país desde el 11 de febrero, fecha en la que Mubarak dimitió tras casi tres décadas en el poder.

Ese día uno de los lemas más coreados fue “el pueblo y el Ejército son uno”. Sin embargo, acciones como los juicios militares a civiles y las denuncias de torturas a ciudadanos por parte de los soldados han suscitado la desconfianza de muchos.

Y ello pese a que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se ha apegado a las demandas de los manifestantes con medidas como el retraso de las elecciones parlamentarias, que en principio estaban programadas para septiembre, la remodelación del Gobierno interino y los juicios a responsables del régimen anterior.

Para la activista Samah al Said, portavoz del opositor Movimiento 6 de Abril, uno de los instigadores de la revolución, se han conseguido cosas buenas como que “el pueblo aprendió a decir no y a pedir cuentas al Gobierno”, pero aún quedan asuntos pendientes.

“Lo que no se ha logrado es la justicia social, poner un mínimo y un máximo salarial y la ‘limpieza’ de los medios de comunicación, porque los restos del antiguo régimen todavía permanecen”, señaló Al Said, quien se quejó de que “se está tardando” en responder a las peticiones de la revolución.

Un incidente durante la noche del sábado entre la junta militar y los manifestantes en el barrio de Abasiya, en El Cairo, dejó casi trescientos heridos.

Los disturbios se originaron a raíz una marcha de manifestantes contrarios a la junta militar que se dirigieron a la sede de esta, después de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas acusara al Movimiento 6 de Abril de intentar generar discordia y ruptura entre el Ejército y el pueblo.

Una fuente militar, que pidió el anonimato, dijo que no es momento para evaluar los seis meses tras la revolución a causa de esos incidentes, porque los generales de la junta militar “están en estado de alerta”, y es mejor esperar a que se tranquilice la situación.

Uno de los grupos opositores que más se ha beneficiado de la revolución son los islamistas Hermanos Musulmanes, que ha pasado a convertirse en uno de los favoritos para los próximos comicios legislativos.

Ficha técnica
Internet pierde impulso


Los egipcios que recurrieron redes sociales para dar impulso a la revuelta contra Mubarak, se cuestionan su uso como clave democrática para el país.

Los candidatos egipcios luchan por votos para el nuevo Gobierno. Se aferran a internet para mostrar que están en sintonía con los jóvenes.

El poco acceso a internet hace que activistas duden que las redes sociales sirvan para hacer campañas efectivas.

El Gobierno militar adoptó las redes sociales para detallar planes y dar anuncios. Críticos sugieren hacer más para llegar a clases desfavorecidas.

Telón de fondo
Dieciocho días de protestas

Veinticinco de enero. El “Día de la ira” saca a las calles a miles de manifestantes para exigir el fin del régimen de Hosni Mubarak, en la presidencia egipcia desde hace 30 años. La protesta masiva fue convocada vía internet.

Dos semanas antes, en Túnez, el presidente Ben Alí no soportó las protestas contra su régimen de 23 años y huyó del país.

Para orillar al mandatario egipcio a renunciar incluso hubo muertes de por medio. El 28 de enero se registran cerca de 50 fallecimientos, producto de los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Pero las protestas no cesaron. Y como muestra está el 1 de febrero, día en el que tuvo lugar una huelga general en la que participan cientos de miles de egipcios en la plaza Tahrir.

Mubarak intenta dar una alternativa: no se presentará a las próximas elecciones, pero dirigirá la transición.

Demasiado tarde. Para el 11 de febrero los inconformes lograron su cometido: Mubarak huyó del país y dejó el poder en manos del Ejército.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones