Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Internacional | Esta será la primera visita de un presidente chino a Japón tras la que realizó Jiang Zemin en 1998.

Efectuará presidente chino histórica visita a Japón

El primer ministro japonés y el canciller chino acordaron el viernes que los dos países harán los esfuerzos necesarios para que la visita de Hu sea un éxito.

Por: NTX

Tokio.- Japón y China confirmaron este viernes que el presidente chino Hu Jintao efectuará una visita de Estado al país nipón del 6 al 10 de mayo próximo con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales. 

>

Esta será la primera visita de un presidente chino a Japón tras la que realizó Jiang Zemin en 1998, la primera y única de un jefe de Estado chino desde la fundación de la República Popular de China (1949). 

>

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y el canciller chino, Yang Jiechi, acordaron el viernes en Tokio que los dos países harán los esfuerzos necesarios para que la visita de Hu sea un éxito. 

>

'Los dos países compartimos la voluntad de que la visita a Japón del presidente Hu sea todo un éxito', agregó Yang. 

>

'Creo que mi viaje a Japón, aunque todavía no ha finalizado, dejó importantes resultados', dijo a la prensa Yang, que el domingo finaliza su estancia oficial en Japón. 

>

'Esperemos que beneficie a la mejora de los vínculos bilaterales', comentó por su parte el canciller japonés Masahiko Komura. 

>

Las relaciones sino-japonesas estuvieron marcadas los últimos años por la tensión generada por las visitas del ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi (2001-2006) al santuario Yasukuni –donde se veneran a varios criminales de la Segunda Guerra Mundial- y por la disputas por explotar los yacimientos de gas en el Mar de China. 

>

El jefe de gobierno japonés, que tomó posesión del cargo el pasado septiembre, se esforzó en mejorar las relaciones diplomáticas con países como China y Corea del Sur, con los que mantiene disputas históricas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. 

>

El canciller chino también pidió a su homólogo japonés que su país no se inmiscuya en la política del gigante asiático, particularmente en asuntos como el del Tíbet. 

>

'La cuestión del Tíbet es exclusivamente china. Los países extranjeros no deben intervenir', dijo Yang. 'La puerta al diálogo con el Dalai Lama está siempre abierta. El obstáculo no está en nuestra postura, sino en la del Dalai Lama'. 

>

Durante la visita de Yang, las autoridades japonesas anunciaron que un importante templo budista de la ciudad de Nagano –que debía ser el punto de partida del relevo de la antorcha olímpica en Japón- rechazó acoger la llama por los acontecimientos en el Tíbet. 

>

'Se cometieron asesinatos indiscriminados en el Tíbet. Nos incumbe lo que les sucedió a los budistas que se sublevaron en el Tíbet y fueron reprimidos', dijo en una conferencia de prensa Shinso Wakaomi, un oficial del templo Zenkoji. 

>

Wakaomi aseguró que el templo recibió más de 100 llamadas de protesta por el relevo de la llama. 

>

'Respetaremos la decisión tomada por el templo Zenkoji. Tendremos que modificar el recorrido', admitió por su parte Kunihiko Shinohara, miembro del comité olímpico japonés. 

>

Esta decisión se produce ocho días antes de que la antorcha llegue a Japón, donde debe realizar un recorrido en el que participarán 80 relevistas. 

>

El templo de Zenkoji jugó un papel importante en los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano, en 1998, ya que fue allí donde sonó la campana que dio inicio a la ceremonia de apertura del evento. 

>

NTX 18-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios