Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Mayo 2018
Internacional | El embajador de Colombia reiteró a Salvador las disculpas de su país por el incidente ocurrido el sábado.

Ecuador pide en la OEA una reunión urgente de cancilleres para abordar crisis

La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, pidió hoy al Consejo Permanente de la OEA la convocatoria urgente de una reunión de ministros de Exteriores

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, pidió hoy al Consejo Permanente de la OEA la convocatoria urgente de una reunión de ministros de Exteriores, que se debería celebrar, a más tardar, el 11 de marzo, para abordar la crisis.
También solicitó a los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, en base a la Carta Interamericana del organismo, "condene" la violación al territorio ecuatoriano que cometió el pasado sábado el Ejército colombiano en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, instó a la organismo multilateral a que designe "de inmediato" una comisión de verificación que investigue la operación, en la que murió el "número dos" de las FARC, así como una veintena de guerrilleros más.
En su turno de réplica, el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, pidió a la institución que cree una comisión exploratoria que ayude a buscar alternativas para superar la crisis con Ecuador.
El embajador aseguró que su país apoya la convocatoria de una reunión extraordinaria de cancilleres propuesta por Ecuador, "en aras de buscar una solución a la crisis con el país hermano"
En su intervención, la jefa de la diplomacia ecuatoriana calificó la actuación de Colombia de "acción deliberada" que atenta contra "la soberanía, los acuerdos bilaterales y el derecho internacional público".
Acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de "haber mentido a Ecuador y a todo el mundo" cuando alegó que el operativo militar se llevó a cabo en legítima defensa.
Colombia "no dijo la verdad a Ecuador ni al mundo", señaló Salvador, quien recalcó que "no ha existido una agresión por parte de su país para justificar la incursión colombiana".
El embajador de Colombia reiteró a Salvador las disculpas de su país por el incidente ocurrido el sábado, cuando tropas colombianas penetraron en territorio ecuatoriano para asegurar el campamento de las FARC y recoger el cadáver de "Reyes".
La canciller ya había adelantado que ante la "gravedad de los hechos" una disculpa diplomática "no será suficiente".
Para Ecuador, la operación militar del pasado sábado fue una "violación planificada y premeditada" por parte de las fuerzas públicas colombianas, que realizaron su misión con "plena conciencia de que violaban la soberanía y con el pretexto de eliminar" un campamento irregular de las FARC.
La ministra resaltó que Ecuador no reconoce la presunta "práctica de persecución en caliente" por vía aérea y terrestre, y recordó que Colombia rechazó en varias ocasiones esta medida.
Asimismo, consideró un "acto inamistoso y deliberado" el "intento de Colombia de desviar la atención del hecho central" de la crisis al vincular a Ecuador con las FARC.
"Ecuador rechaza todo intento de Colombia de eludir su responsabilidad por haber transgredido las normas internacionales que rigen entre los Estados", agregó.
Sin embargo, Ospina señaló que las informaciones halladas indican que el campamento rebelde era permanente y que existen "serios indicios" de que en la actualidad subsisten" bases de esa guerrilla en territorio ecuatoriano.
En este contexto, aseguró al Consejo Permanente que no hay "la menor duda de que los Gobiernos de Venezuela y Ecuador han venido negociando con terroristas narcotraficantes".
Cuestionó el sentido de la suspensión de las relaciones diplomáticas con Colombia y la retirada de embajadores por parte Ecuador y Venezuela, y señaló que "ojalá mostraran similar valor para expulsar a los terroristas de su territorio".
Salvador afirmó que Ecuador es consciente de la problemática del conflicto interno de Colombia y lamentó los efectos que tiene en la sociedad.
"Ecuador ha condenado y condena las acciones y métodos utilizados por las FARC y lo hemos demostrado con nuestro deseo de ayudar en la solución del conflicto para alcanzar la ansiada paz en Colombia".

EFE 17:51 04/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios