Sábado, 15 de Noviembre 2025
Internacional | La reunión se dio para gestionar liberación de Ingrid Betancourt

Ecuador no quiere tratos con FARC

El ministro de Seguridad Interior y Exterior, Gustavo Larrea, aceptó haberse reunido con jefe de las FARC

Por: AP

QUITO, ECUADOR.- El ministro ecuatoriano que admitió haberse reunido con el comandante guerrillero Raúl Reyes para gestionar una liberación de rehenes de las FARC, aseguró el jueves que ahora Ecuador no quiere ningún contacto con esa organización porque ``puede servir para distorsionar, manipular o hacer daño'' al país.

``No queremos ninguna relación directa con funcionarios de nuestro gobierno porque puede servir para distorsionar, manipular y hacer daño a un relación histórica con un país vecino y con un gobierno vecino, no queremos que eso suceda'', aseguro el ministro de Seguridad Interior y Exterior Gustavo Larrea en una entrevista.

El encuentro de Larrea con el jefe rebelde hace siete meses, los supuestos vínculos de otros políticos del partido oficial ecuatoriano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como presuntos desembolsos de esa guerrilla para financiar la campaña del ahora presidente ecuatoriano Rafael Correa, fueron revelados por autoridades colombianas que difundieron documentos que dijeron haber confiscado en un campamento en que mataron a Reyes.

El ministro reiteró que su reunión con el guerrillero tuvo el único objetivo de buscar la liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros secuestrados; al resto de señalamientos respondió: ``eso es absurdo''.

``Una fuerza política (el partido de gobierno Alianza País) que busca hacer cambios sociales en paz y en democracia, que condena el uso de la violencia, no va a aceptar un pacto con grupos'' violentos como las FARC, manifestó Larrea. ``Nuestra revolución (ciudadana) es democrática y pacífica'', añadió.

Larrea destacó que Ecuador ahora no tienen ningún contacto, ni siquiera de carácter humanitario, con las FARC.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones