Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Internacional | Correa insistió en condenar al gobierno de Colombia por el 'asesinato' de un ecuatoriano en territorio de su país.

Ecuador compartió informes de las FARC con Colombia

Revelan que Ecuador compartía información sobre las FARC con autoridades de Colombia.

Por: NTX

QUITO.- La inteligencia militar de Ecuador compartió información con las autoridades colombianas sobre Nubia Calderón, presunto contacto de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en este país andino.

La edición electrónica del diario El Comercio señaló, citando como fuente al ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, que 'entre el 2003 y el 2005, inteligencia militar siguió los pasos de Calderón y compartió esa información con su similar colombiana'.

Calderón, según versiones de prensa, habría mantenido una relación sentimental con el ecuatoriano Franklin Aizalia, y ambos murieron en el ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano el 1 de marzo.

El jueves pasado, el ministro Sandoval reveló que inteligencia militar siguió los pasos de Aizalia entre 2003 y 2005 y que luego entregó el caso a la Policía, porque era un tema que competía a esta institución.

Esos años corresponden al gobierno del presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, quien en principio mantuvo buenas relaciones con algunos sectores de izquierda y del movimiento indígena del país, con los cuales rompió pocos meses después de haber asumido el gobierno.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este fin de semana que apenas el jueves pasado conoció un informe de inteligencia militar en el que se daba cuenta de los vínculos que habría tenido Aizalia con las FARC.

Para entonces, algunos medios habían publicado datos al respecto, por lo que el mandatario dijo que ordenó investigar los motivos por los que esa información se filtró.

'Ahí puede haber corrupción', comentó, y reveló que mantuvo una 'reunión muy seria' por ese motivo con los mandos militares, tras resaltar que él en su condición de presidente de la República debió haber sido informado en primer lugar, en forma directa.

Al margen de la relación que Aizalia pudo haber tenido con las FARC, Correa insistió en condenar al gobierno de Colombia por el 'asesinato' de un ecuatoriano en territorio de su país.

El Comercio reseñó que Calderón, quien tenía negocios de venta de ropa y cosméticos en Quito, era integrante de la Comisión Internacional de las FARC y como tal realizaba trabajo de apoyo para su organización.

NTX, 30/03/08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios