Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
Internacional | Funes FMLN viajó hoy a Caracas para reunirse con el mandatario venezolano

EU respeta acercamiento entre presidente electo de El Salvador y Chávez

El encargado de negocios de la embajada estadounidense en San Salvador, dijo que el presidente electo tiene que buscar socios económicos en todas las esferas”

Por: EFE


SAN SALVADOR.- Delegados del Gobierno de Estados Unidos dijeron hoy en San Salvador que Washington respeta cualquier acercamiento entre el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

El vicesecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly, dijo que la visita que Funes cumple este martes a Venezuela es parte de las "decisiones soberanas" que tiene que adoptar el Gobierno electo.

"No es para EU comentar sobre las relaciones diplomáticas que tiene El Salvador. Nosotros, como dijo el presidente (de EU, Barack) Obama en Puerto España (durante la V Cumbre de las Américas), buscamos el diálogo con todos los países en la región", expresó el funcionario al ser consultado en una rueda de prensa.

Por su parte, el encargado de negocios de la embajada estadounidense en San Salvador, Robert Blau, dijo que "el presidente electo tiene que buscar socios económicos en todas las esferas y es una cuestión soberana de cómo manejar mejor su transición".

Afirmó que es el propio Funes quien debe "decidir" con qué países busca acercamientos y "nosotros no tenemos ningún comentario sobre eso".

Kelly llegó el lunes por la noche al país para organizar junto a los delegados del actual Gobierno salvadoreño y del equipo de Funes la reunión ministerial de la iniciativa "Caminos para la Prosperidad", que se celebrará el 31 de mayo en San Salvador.

Al encuentro asistirá en representación de Estados Unidos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien al día siguiente participará en el acto de transmisión de mando en El Salvador.

Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), viajó hoy a Caracas junto a dirigentes de ese partido para reunirse con el mandatario venezolano.

El futuro presidente salvadoreño y Chávez analizan, entre otros asuntos, la posibilidad de que el país centroamericano se vincule a Petrocaribe, una iniciativa impulsada por Caracas para vender combustibles a precios preferenciales.

Temas

Lee También

Comentarios