Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Internacional | Luego de que un representante de la UE afirmara que EU suavizaría su postura

EU niega intención de permanecer en acuerdo de París

Luego de que un representante de la Unión Europea afirmara que EU estaría dispuesto a suavizar su postura de abandonar el acuerdo
Trump anunció en agosto su decisión de salir del acuerdo, pero no puede iniciar el proceso sino hasta 2019. AFP / M. Ngan

Trump anunció en agosto su decisión de salir del acuerdo, pero no puede iniciar el proceso sino hasta 2019. AFP / M. Ngan

TORONTO, CANADÁ / WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/SEP/2017).- El comisario europeo para Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, indicó hoy que Estados Unidos suavizará su postura sobre el Acuerdo de París, sin embargo, minutos después de conocerse la noticia, la Casa Blanca desmintió tal afirmación.

Cañete, reunido en Montreal (Canadá) con los ministros de Medio Ambiente de más de 30 países para discutir el futuro del Acuerdo Climático de París afirmó hoy que Washington parecía dispuesto a suavizar su decisión de retirarse del acuerdo.

La reunión, organizada por Canadá, China y la Unión Europea (UE), tiene como objetivo precisamente tomar medidas tras el anuncio realizado por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la salida de su país del acuerdo en noviembre de 2020.

Tras el inicio de la reunión, Arias Cañete reveló que el delegado estadounidense en Montreal, Everett Eissenstat, subdirector de Trump para asuntos económicos internacionales, había afirmado que Washington podría buscar formas de "comprometerse" bajo los términos actuales del Acuerdo de París.

Según el representante europeo, Estados Unidos afirmó que "no renegociará" el acuerdo firmado en París en diciembre de 2015 por los gobiernos de 195 países, incluido la administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

Pero según Cañete, el delegado estadounidense sí señaló que su país revisará "los términos en los que podría comprometerse bajo el acuerdo", lo que abriría la puerta para que Washington no proceda a su retirada.

Sin embargo, poco después de las declaraciones del funcionario europeo, la Casa Blanca se apresuró a negar cualquier cambio de postura.

"No ha habido ningún cambio en la posición de Estados Unidos sobre el Acuerdo de París", dijo la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en un comunicado.

"Como el presidente ha dejado claro, Estados Unidos se está retirando a menos que podamos volver a entrar en términos que sean más favorables para nuestro país", agregó.

Minutos más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró esa postura a través de su cuenta de la red social Twitter.

"Nuestra posición sobre el Acuerdo de París no ha cambiado. @POTUS (el presidente Trump) ha sido claro, Estados Unidos se retira a menos que obtengamos términos proestadounidenses", afirmó.

Durante una conferencia de prensa con los representantes de Canadá, China y la UE, la ministra de Medio Ambiente canadiense, Catherine McKenna, afirmó que ante la decisión de la Administración Trump de abandonar París, "es claro" que sus gobiernos tienen que "tomar un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático".

Tanto McKenna; el representante chino, Xie Zhenhua; como el propio Cañete, señalaron que el Acuerdo de París no será renegociado pese a la sugerencia inicial de Trump de que podía lograr un mejor acuerdo para Estados Unidos.

El representante chino afirmó que "el Acuerdo de París no debería ser renegociado" a lo que McKenna se mostró de acuerdo al afirmar que no es "renegociable".

Cañete insistió, no obstante, que el mensaje del delegado estadounidense en Montreal es "muy distinto" al emitido hasta el momento de forma pública por Trump.

McKenna afirmó que era una buena señal que Estados Unidos haya mandado a Montreal una delegación y dijo que el objetivo del resto de países es seguir manteniendo reuniones con Washington y defender la idea de que, como Estados Unidos, buscan la creación de empleo y "crear crecimiento económico".

La ministra canadiense añadió que estaba animada por el "compromiso para luchar el cambio climático y la reducción de emisiones" mostrado por los países presentes en Montreal y solicitó a Washington que mantenga su compromiso de luchar contra el cambio climático.

Entre los asistentes a la reunión en la ciudad canadiense se encuentran prácticamente toda la totalidad de las mayores economías del mundo y que suponen el 75 % de las emisiones de gases con efecto invernadero anuales, incluidos todos los miembros del G7 y 18 de los 20 integrantes del G20.

Aunque hace meses Trump anunció en agosto que retirará a Estados Unidos del Acuerdo de París, que tiene como objetivo impedir que el aumento de las temperaturas globales superen los dos grados centígrados, el presidente estadounidense no puede iniciar el proceso hasta 2019.

Y la retirada oficial del país norteamericano no se puede producir hasta noviembre de 2020 por lo que hay todavía esperanza entre algunos gobiernos de que la Administración Trump cambie su postura en los próximos meses.

Temas

Lee También

Comentarios