Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Internacional | El objetivo de EU es ampliar la lista de países

EU impulsará en reunión ministerial plan de acción para la prosperidad

Estados Unidos impulsará en Panamá un plan de acción para el aprovechamiento de los beneficios del comercio

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- EU impulsará el miércoles en la reunión ministerial de Panamá un plan de acción para que los beneficios del comercio internacional puedan ser aprovechados por todos los sectores de la sociedad.

La delegación estadounidense, estará encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en lo que será previsiblemente su último viaje a Latinoamérica.

El encuentro ministerial "busca establecer los próximos pasos" para convertir en realidad la iniciativa "Camino hacia la prosperidad en las Américas" lanzada en septiembre por Estados Unidos, Canadá y 10 países latinoamericanos en Nueva York, según el Gobierno.

Los principales pilares de la iniciativa son aumentar las oportunidades para que los ciudadanos, en particular los pequeños empresarios y agricultores, aprovechen el comercio; promover un comercio regional que pueda adaptarse al sistema comercial mundial; y ampliar la cooperación regional en materia de desarrollo económico y competitividad.

EU prevé asimismo abordar la crisis económica internacional y discutir posibles soluciones, según el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, Daniel Sullivan, quien acompañará a Rice junto con el secretario de Estado para Latinoamérica, Tom Shannon, y otros responsables de los departamentos de Trabajo, Comercio, Tesoro, y Medio Ambiente.

En la iniciativa participan, además de EU y Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú.

El objetivo de EU es, sin embargo, ampliar la lista de países, porque el espíritu de la iniciativa es no ser excluyente, recordó Shannon en una rueda de prensa con medios extranjeros.

"El objetivo no es dividir a la región, sino unirla en torno a una herramienta económica muy importante, que es el comercio, (...) y asegurar que los beneficios del comercio se extiendan y sean disponibles para los pobres y todos los miembros de nuestras comunidades", señaló Shannon.

En su opinión, lo que refleja la iniciativa es que la región "cree y apoya el libre comercio, y que entiende la conexión entre mercados abiertos y libre comercio y el crecimiento económico y el desarrollo social", explicó.

A juicio de Shannon, el actual Gobierno está terminando su mandato en materia de comercio, de "manera fuerte y sin frustración", ya que ha logrado cerrar 10 acuerdos con la región, algo que calificó de "histórico".

Subrayó que incluso en un periodo de dificultades en las negociaciones de la Ronda de Doha, EU ha sido capaz de avanzar en los acuerdos comerciales y de crear una red "que proporciona una estructura poderosa" a la próxima Administración.

Tanto Shannon como Sullivan expresaron su confianza en que el próximo Gobierno continúe con esta iniciativa y con de la Administración del presidente George W. Bush en materia de comercio.

"Nuestro compromiso con la integración económica, con el uso del comercio como una herramienta para promover el desarrollo económico y social, luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social no es un instrumento partidista", dijo Shannon.

La llegada de un nuevo Gobierno y de un Congreso dominado por los demócratas, muchos de los cuales se oponen a acuerdos comerciales pendientes de ratificar como el de Panamá y Colombia, abren un interrogante sobre el futuro de ciertas iniciativas.

No obstante, según el secretario de Estado adjunto, los Gobiernos "siempre han encontrado vías en las transiciones para dar continuidad a iniciativas comerciales importantes", concluyó.

Rice se reunirá en Panamá con el presidente de ese país, Martín Torrijos, así como con el canciller, Samuel Lewis Navarro, y con otros ministros de Exteriores, según fuentes del Departamento de Estado, que indicaron que es posible que haya una declaración conjunta al término del encuentro ministerial.

Temas

Lee También

Comentarios