Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Enero 2019
Internacional | El Pentágono no se aventura a señalar el grado de daño infringido

EU califica de 'muy exitoso' primer ataque contra Estado Islámico

''Los ataques de anoche son el inicio de una campaña creíble y sostenible para decimar y en última instancia destruir al EI'', señalan

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2014).- El Pentágono calificó hoy de "muy exitosos" los primeros ataques de Estados Unidos y sus aliados contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) y contra la facción Khorasan, una célula de la red terrorista Al Qaeda dentro de Siria.
 
Altos funcionarios del Departamento de Defensa aclararon, sin embargo, que es prematuro determinar el grado de daño infringido a los centros de control y comando de ambas organizaciones, en especial de Khorasan, que planeaba un ataque contra Estados Unidos.
 
"Los ataques de anoche son el inicio de una campaña creíble y sostenible para decimar y en última instancia destruir al EI", señaló el director de operaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, general William Mayville.
 
Reveló que Estados Unidos mantenía vigilancia sobre miembros de Khorasan y decidió atacar al grupo porque se encontraba en las "etapas finales" de planeación de un ataque terrorista contra Estados Unidos o países occidentales.
 
Sin embargo, los ataques no tuvieron como objetivo a líderes de las organizaciones, sino los centro de comando y control con el propósito de desmantelar su capacidad operativa, dijo.
 
Imágenes de los ataques elaboradas por el Pentágono muestraron que los misiles inteligentes dirigidos por sistemas de posicionamiento satelital (GPS) golpearon zonas específicas de edificios donde se localizaban áreas de telecomunicaciones.
 
Los bombardeos, realizados este lunes por Estados Unidos con el apoyo de Arabia Saudita, Jordania, Qatar, Bahrain y los Emiratos Arabes Unidos, incluyeron misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra, pero el 90 por ciento de los proyectiles fueron bombas de precisión.
 
Los blancos de las fuerzas de Estados Unidos incluyeron además caravanas de combatientes, depósitos de armas y barracas.
 
Por primera vez participó en los ataques la nueva flota de caza bombardeos estadunidenses F-22 de nueva generación, según el Pentágono.
 
Mayville declinó aclarar si los ataques habían sido suficientes para nulificar la amenaza terrorista contra Estados Unidos.
 
Asimismo, reconoció que el grupo Estado Islámico buscará adaptarse a los ataques aéreos y tratará de contrarrestarlos. "Es un grupo bien organizado y tiene muchos recursos económicos", indicó.
 
Entre las posibles acciones del EI figura despojarse de sus uniformes y buscar mimetizarse con la población civil.
 
"Son una organización que aprende y se adaptará a lo que hacemos y compensará sus huecos e insuficiencias", dijo Mayville.
 
El Departamento de Defensa anticipó que la campaña militar de ataques aéreos proseguirá en los próximos días o semanas.
 
"Apenas es el inicio de una campaña sostenida y deben esperar ataques aéreos de este tipo", aseguró el general estadunidense.
 

Temas

Lee También

Comentarios