Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | Este caso es más frecuente entre las mujeres de mayor edad

Dos de cada tres mujeres aceptan la violencia conyugal

Según una encuesta realizada por la ONS en colaboración con la ONU

Por: EFE

ARGEL, ARGELIA.- Más de dos de cada tres mujeres argelinas aceptan que un marido pueda pegar a su cónyuge, según los resultados publicados recientemente de la tercera encuesta nacional de indicadores múltiples (MICS3) realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) en colaboración con la ONU.

La encuesta indica algunas de las razones por las que las mujeres manifiestan que pueden aceptar la violencia conyugal: que salga de casa sin decírselo a su marido, que se comporte negligentemente con los hijos, que discuta con su cónyuge, que rechace mantener relaciones sexuales o que queme la comida.

La tolerancia de la violencia conyugal está más extendida, según este estudio, en el este del país magrebí donde "un 79 por ciento de las mujeres aceptan que un marido pegue a su cónyuge por una de las razones citadas", según el sondeo.

En las zonas rurales también es mayor (74,6 por ciento) que en las urbanas (62,7 por ciento) y las mujeres casadas son "relativamente" más numerosas que las solteras, divorciadas o viudas a la hora de aceptar estas prácticas, indica el estudio.

La aprobación de la violencia conyugal es mayor entre las mujeres de mayor edad, situándose en un 71,2 por ciento entre las de 45 y 49 años frente a un 66 por ciento entre las menores de 35.

El nivel económico también desempeña un factor diferenciador y la encuesta refleja que "cuanto más disminuye el presupuesto familiar más parece tolerado y normal el recurso a la violencia".

Un 79,6 por ciento de las mujeres que dicen tolerar estas prácticas proceden de grupos con bajo poder adquisitivo.

El estudio revela que el nivel educativo es el factor más determinante en este sentido y que un 85,7 por ciento de las mujeres sin escolarizar aceptan la violencia conyugal por al menos una razón.

Este porcentaje disminuye a medida que aumenta el nivel de educación de las encuestadas y se sitúa en un 40,5 por ciento entre las mujeres con formación universitaria.

La encuesta ha sido realizada con una muestra de 29.478 hogares en todo el país e incluye varios datos sobre la situación de las mujeres y los niños en Argelia.

Temas

Lee También