Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | Las autoridades reportan cientos de heridos

Disturbios políticos en Kirguizistán provocan entre cinco y veinte muertos

Afirman que varios manifestantes fueron abatidos por francotiradores que dispararon desde el edificio gubernamental

Por: EFE

BISKEK, KIRGUISTÁN.- Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Kirguizistán han provocado hoy entre cinco y veinte muertos, según las distintas fuentes, tras la represión de las protestas políticas en las que tomaron parte miles de opositores.

Los choques entre policía y manifestantes, que intentaron asaltar la sede del Gobierno en Biskek, se saldaron además con un centenar de heridos en la capital de ese país pobre centroasiático, donde los disturbios aún no han amainado.

Los opositores pretenden derrocar al presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, que asumió el poder tras la incruenta Revolución de los Tulipanes de 2005 y que ahora es acusado de desgobierno, corrupción y abusos de los derechos humanos.

La policía reforzó la vigilancia de la sede del Gobierno, donde está la oficina presidencial, y logró repeler un asalto de varios miles de opositores, que a su vez ocuparon la televisión estatal y cortaron las trasmisiones de los dos canales oficiales.

Según fuentes oficiales, los agentes emplearon gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, que intentaron derribar con un camión las barreras que rodean el Ejecutivo, pero fueron desalojados de la plaza por la policía.

Pero Toktaím Umetalíeva, activista de los derechos humanos, declaró a la prensa que las fuerzas del orden abrieron fuego no solo con balas de goma, sino también con cartuchos, y mataron a una decena de manifestantes que intentaban asaltar la sede del Gobierno.

Dinara Oshurajúnova, dirigente de la coalición Por la Democracia y la Sociedad Civil, afirmó a su vez que varios manifestantes fueron abatidos por francotiradores que dispararon desde el edificio gubernamental.

Larisa Kachibékova, dirigente del ministerio de Sanidad, cifró las víctimas de la violencia en 17 muertos, la mayoría por impacto de bala, y 142 heridos, según la agencia kirguís Kabar.

Las autoridades denuncian que los opositores están armados con armas de fuego y con palos, barras, piedras y cócteles mólotov, y diversas fuentes informan de que ha sido saqueada la sede de televisión y que en la ciudad se multiplican los actos de merodeo.

Agencias locales informan de esporádicos tiroteos y choques en las calles de la capital, mientras el Gobierno anunció el cierre indefinido del aeropuerto internacional de Manás.

La diputada Irina Karamushkina, del opositor Partido Socialdemócrata, advirtió de que la oposición no controla a los manifestantes en Biskek debido a que sus principales dirigentes fueron detenidos por la policía y el Servicio de Seguridad Nacional.

Así, fueron detenidos el líder de la oposición, el ex primer ministro Azlambek Atambáyev, Omurbek Tekebáyev, Isá Omurkúlov y Temir Saríev, mientras la diputada Rosa Otunbáyeva, ex ministra de Exteriores, se pasó a la clandestinidad.

También se informa sobre concentraciones, enfrentamientos y desórdenes en otras ciudades, como en Naryn, donde otro dirigente opositor, el ex fiscal general Azimbek Beknazárov, declaró que "el objetivo principal no es derrocar a las autoridades locales, sino cambiar el poder en el país".

El ministerio del Interior desmintió a su vez informaciones sobre la presunta muerte de su titular, Moldomusá Kongantíev, en los choques que se reanudaron en Talás, ciudad al oeste de Biskek donde la víspera más de 80 policías fueron heridos en los primeros enfrentamientos.

Kongantíev afirmó la víspera que "el movimiento popular opositor ha cruzado el umbral de la legalidad y ha cometido delitos en Talás" y prometió mano dura con los manifestantes.

Medios locales afirman que han cerrado muchas tiendas y oficinas en el centro de Biskek y que en las gasolineras se han formado largas colas, mientras que los locales con acceso a internet evacuaron sus ordenadores por temor a posibles actos de saqueo.

La embajada de EU en Biskek y la Cancillería rusa en Moscú pidieron al Gobierno y a la oposición de Kirguizistán que entablen diálogo y eviten la escalada de violencia, y Rusia puso en estado de alerta su base aérea de Kant, situada cerca de la capital kirguís.

Los desórdenes y las detenciones comenzaron en la víspera de que la oposición celebrara asambleas en cada una de las regiones para definir su estrategia con el fin de derrocar al presidente, antiguo opositor aupado al poder por la Revolución de los Tulipanes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones