Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Internacional | El presidente Ahmadineyad enfatizó en no ceder a la presión ni a renunciar a su legítimo derecho a desarrollar tecnología atómica.

Dispuesto Irán a debate nuclear internacional

Los iraníes son los hombres del diálogo y la lógica pero este diálogo debe basarse en el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos de todas las naciones, dijo hoy el presidente Ahmadineyad

Por: NTX

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó hoy que está dispuesto a discutir su programa nuclear con cualquier país, pero sin ceder a la presión ni a renunciar a su legítimo derecho a desarrollar tecnología atómica.

"Los iraníes son los hombres del diálogo y la lógica pero este diálogo debe basarse en el respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos de todas las naciones", dijo Ahmadineyad en un discurso televisado en la ciudad occidental de Hamdan.

En el marco de su viaje por las provincias iraníes en busca de apoyo a la política económica y nuclear de su gobierno, indicó que está a favor de la negociación con cualquier nación para resolver el asunto nuclear, pero sin renunciar a su derecho a la tecnología nuclear.

Hasta antes de este miércoles, Ahmadinejad había dicho que Irán sólo abordaría la cuestión nuclear con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Las declaraciones del presidente de la república islámica coincidieron con el anuncio de la AIEA en el sentido de que llegado a un acuerdo con Irán para esclarecer en las próximas semanas las sospechas sobre supuestos trabajos nucleares militares iraníes.

"Se ha logrado un acuerdo durante las reuniones en Teherán sobre un proceso para esclarecer a lo largo del mes de mayo los supuestos estudios" sobre actividades nucleares militares", señaló en Viena la portavoz de la AIEA, Melissa Fleming.

Las acusaciones están relacionadas con supuestos estudios secretos centrados en el procesamiento de uranio, experimentos con explosivos de gran potencia -necesarios para desencadenar la reacción en cadena de una explosión nuclear- y diseños de misiles balísticos.

Esos trabajos no tienen por ahora explicación, según la OIEA, dentro de un programa nuclear civil y pacífico, como asegura el gobierno iraní.

Irán, que ha asegurado que no tiene ningún programa secreto, insiste en que sus actividades tienen como principal objetivo generar electricidad, por lo que rechaza suspender el enriquecimiento de uranio, como exige el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) temen que Irán esté desarrollando armas nucleares con la excusa de un programa nuclear civil.

>

NTX 23-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios