Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Internacional | Los disidentes sandinistas reiteraron su llamamiento a todas las fuerzas políticas opositoras

Disidentes sandinistas acusan a Ortega de usar las instituciones para reprimir

El juez nicaragüense Celso Urbina condenó ayer a un año de prisión a Boschi por las lesiones leves que sufrió el periodista oficialista Antenor Peña y por tenencia ilegal de arma

Por: EFE

MANAGUA, NICARAGUA.- Disidentes sandinistas acusaron hoy al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de usar las instituciones públicas para "intimidar y reprimir a sus opositores" por la condena dictada al misionero laico de origen italiano Alberto Boschi.

El juez nicaragüense Celso Urbina condenó ayer a un año de prisión a Boschi por las lesiones leves que sufrió el periodista oficialista Antenor Peña y por tenencia ilegal de arma.

En un comunicado, el opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), partido al que pertenece Boschi, dijo que "el orteguismo ha condenado a prisión al misionero católico por un delito que no cometió, por un delito que no existió".

Los hechos, durante los que Peña resultó con una lesión en su pierna derecha, ocurrieron el 30 de julio pasado en una céntrica rotonda de Managua cuando seguidores de Ortega impidieron a un grupo de jóvenes opositores protestar frente a vallas publicitarias del Ejecutivo.

En esa ocasión se registró un enfrentamiento entre opositores y seguidores de Ortega en el que Boschi, nacionalizado nicaragüense, asegura no haber participado ya que, según su declaración, solo pasó por el lugar en el momento en que ocurrían los hechos.

Boschi ha reiterado que no agredió a Peña y que jamás ha portado ninguna clase de arma por ser enemigo de la violencia por su condición de misionero.

"La condena a un año de prisión a Boschi es una manifestación más del uso que hace el régimen de Ortega de las instituciones públicas para intimidar y reprimir a sus opositores", reafirmó el MRS al que, en junio pasado, le fue retirada la personalidad jurídica por violar sus estatutos internos.

El MRS advirtió, además, que "la víctima de la represión de las instituciones que controla el orteguismo hoy es Boschi, mañana puede ser cualquier otro ciudadano, hombre o mujer, empresario o trabajador, católico o no, cualquiera que no comulgue con el proyecto de Ortega".

Los disidentes sandinistas reiteraron su llamamiento a todas las fuerzas políticas opositoras, movimientos sociales y gremiales y a ciudadanos independientes a conformar una "gran unidad nacional contra la dictadura de Daniel Ortega".

Temas

Lee También

Comentarios