Sábado, 11 de Octubre 2025
Internacional | El presidente estadounidense reclamó a los jefes de Estado árabes una postura clara con respecto al programa nuclear iraní

Discurso de Bush enoja a líderes árabes en Egipto

Mubarak advirtió al presidente estadounidense que no obligue a los palestinos a hacer demasiadas concesiones en las negociaciones de paz con Israel

Por: SUN

SHARM EL SHEIJ.— En medio de una molestia de líderes árabes, el presidente estadounidense, George W. Bush, reclamó ayer reformas políticas a Egipto, en la última escala de su gira por Medio Oriente, y sostuvo que en la región aún deben pasar muchas cosas “para que pueda brillar la luz de la libertad”.

En un discurso en la conferencia regional del Foro Económico Mundial en el balneario de Sharm el Sheij, Bush renovó sus llamados a una mayor democracia y libertad en Medio Oriente.

Los políticos árabes consideraron las palabras de Bush “una desfachatez”. El presidente egipcio, Hosni Mubarak, que dejó la sala antes del discurso de Bush, había dicho que cualquier reforma democrática debe contemplar las particularidades culturales de los diferentes países.

Además, Bush buscó aliviar la consternación de los palestinos por su visita a Israel, en la que prodigó elogios al Estado judío, y lo llamó la “patria del pueblo elegido”.

El presidente estadounidense reclamó a los jefes de Estado árabes una postura clara con respecto al programa nuclear iraní. “Traicionaríamos a la próxima generación si permitimos que el mayor promotor del terrorismo en el mundo adquiera el arma más mortal del mundo”.

Mubarak advirtió al presidente estadounidense que no obligue a los palestinos a hacer demasiadas concesiones en las negociaciones de paz con Israel.

“(El presidente palestino Mahmud) Abbas necesita un acuerdo que también responda a las esperanzas de su pueblo”, destacó Mubarak. “Una paz justa es la mejor estrategia para luchar contra el extremismo”.

El discurso de Bush en el Parlamento israelí en ocasión del 60 aniversario de la fundación del Estado de Israel causó descontento en el mundo árabe, que lo consideró “unilateralmente proisraelí”. Los elogios de Bush a la democracia israelí fueron vistos por árabes como una prueba más de que EU apoya las “injustas” políticas del Estado judío hacia los palestinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones