Lunes, 10 de Mayo 2021
Internacional | Acusa al presidente de violar el acuerdo de paz firmado en agosto

Dimite alto mando de Ejército sursudanés

Paphiny Monytuil acusa al presidente del país, Salva Kiir, de violar el acuerdo de paz firmado en agosto del año pasado con la oposición armada

Por: EFE

El conflicto armado entre el mandatario y el líder de la oposición estalló en 2013; los enfrentamientos han vuelto desde julio. EFE / ARCHIVO

El conflicto armado entre el mandatario y el líder de la oposición estalló en 2013; los enfrentamientos han vuelto desde julio. EFE / ARCHIVO

YUBA, SUDÁN DEL SUR (11/OCT/2016).- El vicejefe del Estado Mayor del Ejército de Sudán del Sur, general Paphiny Monytuil, dimitió hoy tras acusar al presidente del país, Salva Kiir, de violar el acuerdo de paz firmado en agosto del año pasado con la oposición armada.

En un comunicado, difundido desde su residencia en la capital de Kenia, Nairobi, Monytuil acusó a Kiir y al consejo consultivo integrado por miembros de la nación dinka de invadir territorios de otras comunidades y anexionarlas a zonas pertenecientes a ese grupo mayoritario.

Según el general, esas tierras pertenecían a los estados del Alto Nilo y Bahar al Gazal, y se incluyeron en los nuevos estados que el Gobierno creó en octubre del año pasado del Nilo Oriental (noreste) y Lol (noroeste).
 
El consejo consultivo nació en 2014 y está formado por 45 miembros, la mayoría de ellos parlamentarios del grupo de Kiir, el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán (MPLS).

Partidos opositores y organizaciones civiles han denunciado que el "lobby", que nació con el fin de preservar los intereses de los dinka, tiene una fuerte influencia en las decisiones del Ejecutivo.
 
Monytuil dijo que también dimitió porque su vivienda en la capital del país, Yuba, fue inspeccionada en marzo pasado por tropas enviadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército, que se incautaron de las armas de sus guardias.
 
Por otra parte, explicó que fue a Nairobi para tramitar un visado para viajar a Alemania a recibir tratamiento médico.

El conflicto armado entre Kiir y el líder de la oposición armada y exvicepresidente, Riek Machar, estalló a finales de diciembre de 2013 después de que el mandatario denunciara un intento de golpe de Estado por parte de su vice, perteneciente a la nación nuer.
 
La tensión entre ambos volvió a estallar en julio pasado y enfrentamientos entre las tropas leales a los dos líderes causaron al menos 300 muertos y el desplazamiento de miles de personas en Yuba.

Temas

Lee También