Martes, 18 de Noviembre 2025
Internacional | Los arrestos se produjeron en una operación de la Guardia Civil española y la Policía francesa

Detienen al responsable del brazo político de ETA

El Ministerio español del Interior relaciona al detenido con el arresto de Arnaldo Otegi, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna

Por: EL INFORMADOR

PARÍS, FRANCIA.- Aitor Elizarán, “máximo responsable del aparato político” de la organización independentista armada vasca ETA, según el Gobierno español, fue detenido en la localidad francesa de Carnac (Bretaña) junto con la presunta “etarra”, Oihana San Vicente.

Elizarán es considerado “el máximo responsable del aparato político de la banda y miembro de la dirección”, anunció el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los arrestos se produjeron en una operación de la Guardia Civil española y la Policía francesa tras la localización de “un (carro) Audi 3 con placas de matrícula falsas” que “fue robado el jueves de la semana pasada”, precisó el ministro. Ambos “iban armados, llevaban documentación falsa”.

Elizarán sustituyó al anterior jefe del aparato político de ETA, Javier López Peña, alias “Thierry”, quien fue detenido en Francia en mayo de 2008. Según el ministro, el detenido era un hombre de confianza del ex jefe militar Garikoitz Aspiazu, “Txeroki”, que a su vez fue detenido en Francia en noviembre de 2008.

Los dos presuntos etarras fueron detenidos mientras circulaban en coche por el centro de la apacible estación balnearia bretona. Su automóvil se había detenido ante un alto tras salir del estacionamiento de la oficina del fisco local, cuando dos coches de la Policía les cortaron el  paso.

La Policía tenía previsto llevar a los detenidos a prisión preventiva un máximo de cuatro días según la legislación en materia terrorista, antes de ser trasladados a los locales de la subdirección antiterrorista de Levallois, un suburbio al noroeste de París.

De acuerdo con Pérez Rubalcaba, existe “una relación” entre la detención de Aitor Elizarán Aguilar y el arresto la semana pasada, en España, de Arnaldo Otegi, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna.

Otegi fue encarcelado el pasado viernes por orden del juez Baltasar Garzón que le acusa de intentar, junto con otros detenidos, recomponer la dirección de la ilegalizada formación independentista.

Según las primeras investigaciones, San Vicente huída desde hace un año de la Justicia Española. No ocupaba puestos de responsabilidad en el Comité Ejecutivo de ETA, aunque sí trabajaba para el “aparato político” que dirigía hasta Elizarán.

No obstante, el titular español del Interior prefirió no aportar detalles de los posibles contactos en fechas recientes entre las direcciones de ETA y Batasuna, que podrían haber precipitado las últimas detenciones.

Giraba instrucciones a nacionalistas

Aitor Elizarán


Fue el líder etarra que instruyó a simpatizantes de la izquierda “abertzale” (nacionalista) para la reorganización del grupo vasco.

Aitor Elizarán era jefe del aparato político del grupo armado Euskadi Ta Askatasuna, ETA (Patria Vasca y Libertad, en español) desde mayo de 2008 cuando se detuvo a Francisco Javier López Peña “Thierry”, a quien sustituyó en esa rama.

De 30 años, Aitor formaba parte de la comisión que repartía instrucciones a la izquierda “abertzale”, grupo de políticos vascos que apoyan mediante actividades políticas la estrategia de ETA.

Informes sitúan a Elizarán en reuniones con responsables del aparato militar etarra. Fue dirigente de la organización juvenil Segi, ilegalizada en 2003 por ser parte del entramado de ETA, y desde 2002 cuenta con una orden internacional de extradición dictada en España por 43 cargos relacionados con violencia callejera.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones