Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Las autoridades incautan mil 200 pieles en un operativo contra la célula criminal

Detienen a cuatro en Botsuana por exportar piel de burro

Las autoridades incautan mil 200 pieles en un operativo contra la célula criminal

Por: AP

La población de burros en China ha decrecido debido al uso comercial de los animales. EFE / ARCHIVO

La población de burros en China ha decrecido debido al uso comercial de los animales. EFE / ARCHIVO

JOHANNESBURGO, SUDÁFRICA (22/FEB/2016).- Las autoridades de Botsuana arrestaron a cuatro personas tras ser sorprendidas con mil 200 pieles de burro, en una operación que desentrañó una organización exportadora vinculada con China, donde las pieles son valoradas para su uso en la medicina tradicional, informó la prensa local el lunes.

Tras recibir un aviso, la policía arrestó a tres zimbabuenses y un chino en una redada en un almacén en la ciudad sureña de Molepolole, reportó la African News Agency. Los sospechosos zimbabuenses, dos hombres y una mujer, dijeron a la policía que trabajaban para una compañía china de exportaciones con base en su país, dijo la agencia noticiosa, que tiene su sede en Sudáfrica.

Los sospechosos fueron arrestados por el sacrificio legal de burros y por la posesión y exportación de pieles. El hombre chino tenía en su poder 20 mil dólares en moneda de Botsuana , dijo la agencia.

"Los sospechosos revelaron que compraban burros en aldeas y entonces los sacrificaban, desollaban y se deshacían de los cadáveres", dijo el comandante de la policía de Molepopole, Charles Mbengwa, quien añadió que los exportadores no pudieron explicar el origen de todas las pieles halladas en el almacén.

"Se dice que las pieles valen millones en China.", dijo.

La piel de burro contiene una gelatina apreciada en la medicina tradicional china, incluso por presuntas propiedades antienvejecimiento, tratamiento del insomnio y mejora de la circulación, de acuerdo con el Diario de China. La gelatina es un ingrediente clave en la industria de ejiao en China, que produce píldoras, tónicos y un jarabe.

La población de burros en China ha decrecido debido al uso comercial de los animales y se ha llamado a los granjeros a criar burros para satisfacer la demanda de ejiao, dice el diario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones