Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Internacional | Los jueces de la Suprema Corte rechazaron los argumentos presentados por dos reos sentenciados a muerte en Kentucky

Despeja Suprema Corte camino para reactivar pena de muerte en EU

El dictamen despeja el camino para que se reactive la aplicación de la pena de muerte en este país

Por: NTX

Dallas.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy que el uso de la inyección letal como método de ejecución sea anticonstitucional, al considerar que no constituye un castigo cruel e inusual.  

El dictamen despeja el camino para que se reactive la aplicación de la pena de muerte en este país, que había sido suspendida de facto desde septiembre pasado en espera del fallo del máximo tribunal judicial.  

En una decisión de siete votos contra dos, los jueces de la Suprema Corte rechazaron los argumentos presentados por dos reos sentenciados a muerte en Kentucky, quienes sostenían que aplicar la inyección letal infringía un castigo cruel e inusual y por ende violaba la Constitución.  

John Roberts, el magistrado presidente de la Suprema Corte, señaló al escribir la decisión que los reos que retaban el uso de este método 'no mostraron evidencias del riesgo de dolor por mala administración del protocolo aprobado de inyección letal para humanos', constituye un castigo cruel e inusual.  

Los magistrados David Souter y Ruth Bader Ginsburg votaron en contra de esa decisión.  

Abogados representantes de los reos argumentaron que diversos estudios médicos han determinado que los prisioneros pueden experimentar un dolor intenso al recibir la inyección letal.  

De acuerdo con las investigaciones científicas, el uso del químico "pancuronium bromide" (Pavulon), para efectuar las ejecuciones, paraliza al reo y esconde el dolor que provocan los efectos de las otras drogas utilizadas como parte de la inyección.  

El método de inyección letal esta autorizado en las 35 entidades estadunidenses que tienen vigente la pena de muerte.  

Su aplicación comenzó en Texas en 1982, luego de que otros métodos de ejecución, como la silla eléctrica, la horca, la cámara de gases y el pelotón de fusilamiento comenzaran a ser mal vistos por la opinión pública.  

Desde entonces la inyección letal ha sido utilizada en la ejecución de 929 reos de los mil 99 ejecutados hasta ahora.  

Bajo el protocolo de ejecución seguido en la mayoría de las entidades, la inyección letal combina tres drogas.  

Primero se aplica una dosis del barbitúrico "sodium thiopental" que adormece al reo aunque no lo anestesia, luego se le inyecta el pancuronium bromide, que releja los músculos y provoca que se colapse el diafragma y los pulmones y después se le suministra clorhídrico de potasio, que detiene el corazón.  

La última ejecución realizada en Estados Unidos se registro en Texas el pasado 25 de septiembre, el mismo día que la Suprema Corte de Justicia decidió analizar el caso presentado por los reos de Kentucky contra la inyección letal.  

La decisión de la Corte de aceptar revisar la constitucionalidad de la inyección letal, motivo que las ejecuciones fueran suspendidas de facto en tanto el máximo organismo judicial tomaba una decisión.  

El fallo emitido este miércoles despeja el camino para que se reanuden las ejecuciones y decenas de reos en Texas y otras entidades del país podrían recibir fechas para la aplicación del castigo capital, incluyendo a varios reos mexicanos.  

David Atwood, director de la Coalición para Abolir la Pena de Muerte en Texas, dijo estar inconforme por la decisión de la Suprema Corte.  

'Personalmente creo que existen serios problemas en como la pena de muerte es administrada en Texas, por lo que las ejecuciones deberían detenerse', señalo.  

'Estos son problemas con el sistema legal que hemos visto una y otra vez' y están separados al de la aplicación de la inyección letal, preciso.  

NTX 16-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios