Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Internacional | El presidente francés rindió un homenaje particular a Obama, porque su abuelo perdió la vida en la batalla de Normandía

Desembarco de Normandía marcó el inicio de la paz: Sarkozy

El presidente francés presidió la ceremonia en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Seine, en Normandía, junto con su homólogo estadounidense, Barack Obama y los mandatarios de Canadá y Reino Unido

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que el desembarco aliado en Normandía, del que hoy se celebró el 65 aniversario, fue el origen de la paz en Europa y marcó el ejemplo de los valores del mundo occidental.

"¿Que hubiera pasado si no hubieran vencido? De esa lucha nació Europa. Hicimos la paz y construimos Europa. Se lo debemos a los que dieron la vida en esa batalla. Todos los que lucharon contra el nazismo y el fascismo lo hicieron por un sueño de libertad", afirmó Sarkzoy.

El presidente francés presidió la ceremonia en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Seine, en Normandía, junto con su homólogo estadounidense, Barack Obama, los primeros ministros del Reino Unido, Gordon Brown, y Canadá, Stephen Harper, y el príncipe de Gales.

"El mejor homenaje que podemos hacerles es seguir luchando por los valores por los que ellos lucharon", afirmó Sarkozy.

El jefe del Estado galo, que se dirigió a los más de nueve mil invitados, 200 de ellos veteranos del desembarco en la playa de Omaha, aseguró que los desafíos actuales "son de naturaleza diferente pero no menos graves".

Citó entre ellas el cambio climático, el hambre en el mundo, el fanatismo y el terrorismo y las amenazas a los derechos humanos.

"Nos enseñaron que nunca más vamos a querer la guerra. Nunca debemos olvidar su sufrimiento. Debemos recordar su sueño de libertad, justicia y paz", aseguró.

Sarkozy mostró "la emoción" del pueblo francés frente a las nueve mil tumbas de soldados estadounidenses que murieron en aquella batalla para salvar al país de la invasión nazi y agradeció "el compromiso" de los británicos y los canadienses "que acudieron a luchar por la libertad lejos de sus casas".

"En nombre de Francia, rindo homenaje a los que derramaron su sangre en Normandía. No les olvidaremos. Lucharon por una causa que sabían que era más grande que su propia vida. Ninguno reculó. Francia no lo olvidará nunca", afirmó.

El presidente francés rindió un homenaje particular a Obama, porque su abuelo perdió la vida en la batalla de Normandía que siguió al desembarco y donde fue enrolado en calidad de asistente.

"Usted es, por su condición y por su sangre, un símbolo de los Estados Unidos que amamos, que defiende los valores morales, que lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos. De los Estados Unidos abiertos, generosos, tolerantes", aseguró.

Temas

Lee También

Comentarios