Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Habían sido secuestrados desde el pasado 2 de octubre

Desembarca el 'Alakrana'

Los tripulantes confesaron haber sido maltratados y que llegaron a temer por sus vidas

Por: EFE

PUERTO VICTORIA, SEYCHELLES.- Los 36 tripulantes del pesquero español "Alakrana", liberado el martes por piratas somalíes tras 47 días de secuestro, han desembarcado hoy en las Islas Seychelles, donde su patrón, Ricardo Blach, ha confesado que durante el cautiverio han sido maltratados y llegaron a temer por sus vidas.

El atunero entró en Puerto Victoria, escoltado por las fragatas de combate "Méndez Núñez" y "Canarias", a primera hora de la mañana y poco después de las 9:30 hora local atracó en el muelle entre sonidos de sirena de otros barcos que allí se encontraban.

En tierra esperaban con impaciencia y ansiedad una docena de familiares de los tripulantes gallegos, así como autoridades de Seychelles y españolas.

Nada más descender del barco, se ha vivido el momento más intenso y emotivo al fundirse entre abrazos y algunas lágrimas los marineros y sus familiares.

En sus primeras declaraciones a los periodistas, el patrón del "Alakrana", Ricardo Blach, junto con su hija Cristina, ha confesado que los piratas han maltratado a la tripulación "y a mí al que más", y ha agregado que llegó a temer por su vida.

Esta ha sido "la peor experiencia de mi vida", ha recalcado el patrón del "Alakrana".

No obstante, "sigue valiendo la pena" faenar en las aguas del Índico, frente a las costas de Somalia, y confió en que a partir de ahora los atuneros vayan allí con más seguridad.

Tras definir como un "sueño" el momento de volver a tierra sano y salvo tras el secuestro, Blach ha anunciado que se jubila y que ésta era su última campaña como patrón.

Por parte española recibieron a los tripulantes el embajador en Etiopía, Antonio Sánchez Benedito; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín.

Las declaraciones del patrón, que han sido las únicas ofrecidas por la tripulación del atunero vasco, han precedido a las del embajador español en Etiopía, quien ha subrayado que todos los pescadores están en "buen estado" y "animados".

Como estaba previsto, no acudieron a la llegada del barco los familiares de los 8 pescadores vascos, que rechazaron viajar en el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, fletado por el Ministerio de Defensa para esta ocasión.

Ahora, los marineros y sus familias se encuentran en un hotel de la capital de Seychelles a la espera de regresar a España en un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, que tiene previsto despegar en las próximas horas.

Temas

Lee También

Comentarios