Lunes, 27 de Octubre 2025
Internacional | México no formaba parte del boicot contra la presencia de Lobo en la cumbre

Descarta Lobo su asistencia a la cumbre

El mandatario anunció que no se presentaría en la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea

Por: EL INFORMADOR

TEGUCIGALPA,HONDURAS (06/05/2010).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó  que, si él es un problema, no asistirá el próximo día 18 a la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) en Madrid, amenazada con ser boicoteada por varios países latinoamericanos por su posible presencia.

"Lo dejamos a consideración de España. No vamos a ser ningún elemento que genere algunos conflictos, no hay necesidad de eso; estamos para hacer lo que nos indiquen que hagamos, que prudentemente permita que en lugar de conflictos se genere armonía en estos eventos, así que si hay problema no vamos", expresó Lobo.

"Habrá su tiempo en que vamos a ir tranquilos a eso", enfatizó Lobo en rueda de prensa tras una reunión con su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, quien visitó hoy a Tegucigalpa para hablar con el gobernante hondureño sobre el reingreso de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), entre otros asuntos.

Las palabras de Lobo supusieron un giro con relación a una declaración que horas antes había hecho la Cancillería hondureña mediante un comunicado en el que aseguró que el Gobierno de Honduras se mantenía firme en su intención de que el mandatario asistiría a la cumbre de Madrid.

Países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela han anunciado que no asistirán a la Cumbre de Madrid si va Lobo, cuyo Gobierno consideran ilegítimo por haber surgido de unas elecciones celebradas tras la ruptura del orden constitucional por el golpe de Estado a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

La eventual ausencia de diez países de la Unasur en Madrid fue anunciada el martes por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en representación del foro regional que aglutina a doce naciones, entre ellas Colombia y Perú, que sí han reconocido al Gobierno de Lobo.

"México no se opone a la participación del presidente Lobo en la cumbre de  Madrid, de ninguna manera lo vetó", dijo una fuente de la cancillería que pidió  el anonimato. Esto desmiente las versiones de prensa que citaban a México entre el grupo de países de América  Latina que habían amenazado con boicotear el encuentro si asistía Lobo.

Con información de EFE y AFP

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones