Jueves, 23 de Octubre 2025
Internacional | Chile

Desafían al Gobierno con movilización

La protesta de los estudiantes chilenos contará con la presencia de los trabajadores estatales del cobre

Por: AFP

SANTIAGO, CHILE (09/AGO/2011).- Estudiantes chilenos, que luchan desde hace más de dos meses por un fortalecimiento de la educación, realizarán hoy una movilización nacional, apoyados por trabajadores estatales y del cobre, en un desafío al Gobierno, que no autorizó el recorrido de la marcha que éstos pretenden.

“Esta manifestación es una demostración del apoyo que nuestra demanda tiene en la ciudadanía y un emplazamiento al Gobierno para que pueda entrar en razón y dar una respuesta por fin favorable a las demandas que ha levantado este movimiento”, dijo ayer la líder estudiantil Camila Vallejo.

La protesta convocada por estudiantes y profesores se realizará cinco días después de una violenta jornada en la que la Policía reprimió fuertemente a estudiantes que intentaron marchar por la céntrica avenida Alameda, con un saldo de más de 800 detenidos.

Para hoy los estudiantes convocaron nuevamente a concentrarse en la Alameda, principal arteria de Santiago y que pasa frente al Palacio presidencial de La Moneda, aunque luego el Gobierno no autorizó ese recorrido sino uno distinto argumentando que desea prevenir un caos en la ciudad.

“El Gobierno ha acogido la voluntad de los manifestantes, dándoles dos alternativas. Hago un llamado a dialogar y facilitar la coordinación que corresponde, para no afectar al millón de santiaguinos que diariamente se desplaza al centro de la ciudad”, dijo la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez.

ANÁLISIS
“Cifras y realidades”

Orestes E. Díaz Rodríguez


A mediados de 2010 Chile acaparó los elogios de la comunidad internacional. Un operativo milimétrico ejecutado por el Gobierno rescató a 33 mineros  atrapados a 700 metros de profundidad. Una aureola de audacia selló el suceso  acuñando un término:   camino chileno.

Un año después la economía crece a un ritmo de 7% y  el ingreso promedio per cápita sobrepasó el  umbral de los 15 mil dólares. El Gobierno de centroderecha se autodefine como de excelencia, mientras calcula los peldaños aritméticos que restan  hasta el estatuto de nación desarrollada.  La  experiencia  se cita como referente, contrapartida de tentaciones populistas.

Sin embargo, una vigorosa protesta estudiantil seguida por un cacerolazo de las clases medias  revela lo que pocos imaginaban,  los chilenos están profundamente insatisfechos con el rumbo que la clase política traza al país.

La aprobación de la gestión presidencial descendió a 26% y el apoyo al desempeño de la oposición  no rebasa 17%. La representación está en crisis, el sistema no refleja  los intereses  de actores sociales protagónicos.

Las reivindicaciones estudiantiles se conectan con la protesta ambientalista contra  la construcción de hidroeléctricas en la Patagonia.  Coincidieron con la huelga general en el gigante estatal Codelco. Tienen como trasfondo un modelo financiero vapuleado por fraudes y abusos  cometidos por ejecutivos de las grandes empresas ante la indolencia del Estado. Y las exacerba el culto oficialista por las cifras, el triunfalismo y la torpeza. La percepción creciente es que el presidente Sebastián Piñera gobierna en función de  los intereses de los grupos más poderosos.

Los estudiantes exigen una educación pública de calidad,  ante la opción privada elitista y excesivamente cara, pero en la medida que se profundiza la protesta el reclamo sectorial se desborda confluyendo con las grandes insatisfacciones del electorado.

La mayoría de los chilenos ganan a lo sumo algo más de un tercio del publicitado ingreso promedio per cápita, mientras  el sistema binominal se encarga  de escamotearles la representación de sus intereses. Todavía es el país con mayor grado de desigualdad  social de la región. Razones  sin dudas suficientes para que el cacareado ingreso inminente  al primer mundo, lo perciban como una broma de muy mal gusto.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones