Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Internacional | El sábado pasado, Chávez, anunció la revisión de la ley de Inteligencia y Contrainteligencia

Denuncian que Chávez busca afianzar su control en Venezuela

La iniciativa del presidente obliga a personas, empresas u organizaciones privadas o públicas, nacionales o extranjeras- a colaborar con los servicios de inteligencia.

Por: NTX

CARACAS.- La revisión que anunció el presidente venezolano Hugo Chávez a la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia será para afianzar su control en el país sudamericano, más que para beneficiar al pueblo, afirmaron hoy analistas locales.

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (TSJ), Cecilia Sosa, dijo al intervenir en un foro sobre la nueva normativa que "no creemos que la reforma planteada por el presidente Chávez está en función de suprimir aquello que afectaba a los ciudadanos".

Señaló que la revisión a la ley "está pensada para reasumir la conducción como órgano rector de las actividades de inteligencia y contrainteligencia puesto que él (Chávez) no estaba nombrado para nada en la estructura como comandante en jefe o como jefe supremo".

El texto legal, que fue promulgado en mayo pasado por Chávez, tiene por objetivo "proteger y garantizar la estabilidad, integridad y permanencia de la instituciones democráticas", para lo cual crea cuatro entes de inteligencia y contrainteligencia civil y militar.

La iniciativa obliga además a "personas, empresas u organizaciones -privadas o públicas, nacionales o extranjeras- a colaborar con los servicios de inteligencia".

La nueva ley establece también que la eventual publicación de informaciones consideradas "confidenciales o secretas acarreará responsabilidades civiles, penales y administrativas", lo que a juicio de analistas afectaría en particular a la prensa.

El sábado pasado, el presidente Chávez anunció la revisión de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia ante los fuertes cuestionamientos de sectores de la oposición, que afirman que la normativa viola derechos fundamentales de los venezolanos.

El ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, aclaró la víspera que la controversial ley "no fue derogada sino puesta en revisión", por lo cual de momento "no va a continuar en su proceso de puesta en marcha" en el país sudamericano.

En un foro al respecto, convocado por la radiodifusora Unión Radio, Sosa y el abogado opositor Alberto Arteaga advirtieron que la medida se refiere a una puesta en revisión del instrumento legal, "más no de su derogación".

Ambos juristas recomendaron por ello a la sociedad civil ejercer mecanismos de presión para que el Ejecutivo suprima el decreto de ley sobre su implementación.

"De inmediato tiene que aparecer en Gaceta Oficial la derogatoria del decreto ley y eso tiene que ser una exigencia colectiva, más allá de que se cree una comisión para su revisión", sostuvo Sosa.

Subrayó, por ello, que "tenemos que pedir la consecuencia de ese pronunciamiento hecho por el presidente, no podemos permitir que se mantenga vigente la ley mientras una comisión prepara una corrección".

Arteaga, por su parte, reiteró que "el decreto está vigente, tenemos que hacer una campaña para que el presidente dicte otro decreto derogando de manera clara el decreto anterior".

El abogado advirtió sobre una segura "demostración de acumulación de poder en torno al presidente de la República, Hugo Chávez, cuyas decisiones determinarían la suerte de las libertades de los venezolanos".

"El decreto está vigente y yo creo que esto es la constatación de algo bien grave, que es que todo depende de la palabra de una sola persona. Nuestras libertades y derechos están en manos del presidente de la República", enfatizó Arteaga.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones