Sábado, 25 de Octubre 2025
Internacional | Al menos 34 personas han desaparecido de forma forzosa

Denuncian guerra sucia en operaciones antiterroristas de Kenia

Human Rights Watch documentó casos en los que soldados detuvieron a presuntos afiliados al grupo terrorista Al Shabab que nunca fueron acusados formalmente

Por: EFE

Las operaciones antiterroristas en el noreste de Kenia comenzaron a finales de 2013 y se intensificaron a partir de abril de 2015. EFE / K. Elfiqi

Las operaciones antiterroristas en el noreste de Kenia comenzaron a finales de 2013 y se intensificaron a partir de abril de 2015. EFE / K. Elfiqi

NAIROBI, KENIA (10/JUL/2016).- Las fuerzas de seguridad kenianas están librando una guerra sucia en las operaciones antiterroristas que llevan cabo en el noreste del país, durante las cuales al menos 34 personas han desaparecido de forma forzosa en los últimos dos años, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

En su último informe, titulado "Muertes y desapariciones: abusos en las operaciones antiterrorista en Nairobi y el noreste de Kenia", la organización pide a las autoridades kenianas que pongan a fin a los abusos e investiguen las desapariciones.

HRW ha documentado al menos 34 casos en los que las operaciones de seguridad del Ejército keniano se saldaron con la detención de presuntos afiliados al grupo terrorista somalí Al Shabab que nunca fueron acusados formalmente y cuyo paradero es desconocido meses después de su detención.

"La población del noreste de Kenia merece ser protegida de los ataques de Al Shabab, no recibir más abusos por parte de las autoridades", advirtió el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, que recordó que no revelar el paradero de personas detenidas es un crimen muy serio que crea desconfianza en los cuerpos de seguridad.

La organización pro derechos humanos basa su preocupación por el bienestar de los 34 detenidos en el hecho de que durante estos dos últimos años se han encontrado al menos 11 cadáveres de personas que habían sido detenidas, en algunos caso muy lejos de donde vivían.

La Policía no ha realizado una investigación exhaustiva de los sucedido ni ha destinado los medios necesarios para resolver las desapariciones, según denuncia el informe.

La mayoría de los detenidos son jóvenes kenianos de etnia somalí, imanes y profesores de escuelas coránicas que fueron llevados a campamentos militares provisionales escondidos en zonas boscosas.

Los testimonios recogidos por HRW revelan palizas, descargas eléctricas y otras formas de tortura a los detenidos durante los interrogatorios y en muchos casos no se ha vuelto a saber de ellos.

Las operaciones antiterroristas en el noreste de Kenia comenzaron a finales de 2013, poco después del ataque contra el centro comercial Westgate de Nairobi, y se intensificaron a partir de abril de 2015, cuando Al Shabab mató a 147 personas en la Universidad de Garissa.

"No hay duda de que Kenia se enfrenta a graves retos de seguridad, pero las autoridades tienen la obligación de responder de forma efectiva y respetar la ley", concluyó Roth.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones