Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018
Internacional | HRW afirmó que CNDH es una dependencia que se autolimita.

Denuncia Human Rights Watch pasividad de CNDH

Cuando se trata de impulsar medidas para mejorar el pobre historial de violaciones de derechos humanos en México, a través de asegurar un recurso efectivo a las víctimas y de promover reformas estructurales, la actuación de la CNDH ha sido decepcionante, Vivanco

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) afirmó hoy que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México es una dependencia "pasiva" que se "autolimita" y se dedica a "describir el statu quo".
El director ejecutivo de HRW, José Miguel Vivanco, presentó hoy un informe crítico sobre el trabajo y el papel de la CNDH, un organismo público descentralizado que en México cumple las funciones de Defensoría del Pueblo.
El documento, el primero en su tipo que realiza la ONG en el mundo, destaca que la CNDH posee "poderosas herramientas" para desempeñar su trabajo que sin embargo no utiliza, como 1.000 empleados y un presupuesto anual de aproximadamente 73 millones de dólares, el mayor de América Latina y "uno de los más grandes del mundo".
"Cuando se trata de impulsar medidas para mejorar el pobre historial de violaciones de derechos humanos en México, a través de asegurar un recurso efectivo a las víctimas y de promover reformas estructurales, la actuación de la CNDH ha sido decepcionante", manifestó el activista.
Según HRW, la oficina del "ombudsman" mexicano tiene un impacto "limitado" a causa de "sus propias políticas y prácticas" y porque no ha "ejercido plenamente su amplio mandato", lo que se traduce en que "no impulsa a las instituciones del Estado a reparar los abusos".
Otra crítica que lanzó la organización humanitaria estadounidense apunta a que la CNDH no promueve reformas legislativas ni se opone a leyes, políticas o prácticas abusivas contrarias a estándares internacionales de derechos humanos.
En este sentido, Vivanco consideró "curioso" que la CNDH se haya opuesto el año pasado a la despenalización, en la capital mexicana, del aborto, lo que en principio "debería haber aplaudido" el organismo a la luz de los estándares internacionales en la materia.
El estudio de HRW, que se completó tras un año de trabajo y se hizo sobre la base de 38 entrevistas a funcionarios, lamenta que "habitualmente" la CNDH abandone y no dé seguimiento a los casos de violaciones de derechos humanos antes de que éstos se resuelvan.
Por otra parte, la ONG destacó que la CNDH resuelve el 90 por ciento de sus casos por medio de "conciliaciones", las cuales firma el organismo con las instituciones gubernamentales responsables de los abusos.
Estas conciliaciones son "confidenciales", por lo que no es posible verificar su cumplimiento, y en la mayoría de los casos se realizan sin considerar la opinión de las mismas víctimas, reprochó HRW.
Vivanco insistió en que la investigación busca "perfeccionar a la CNDH y no hacerla desaparecer".
Al término de la presentación del informe dos empleados de la CNDH irrumpieron en la sala exigiendo a gritos "un derecho de réplica", y afirmando que las conclusiones del documento de HRW eran "falsas".
Los funcionarios calificaron como "lamentable" que una organización de "extranjeros" evalúe la labor de una institución mexicana y recordaron que, por el celo y buen desempeño de sus trabajos, han sido objeto de "amenazas de muerte".

EFE 15:35 13/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios