Jueves, 27 de Enero 2022
Internacional | Republicanos ganan terreno en Estados Unidos

Demócratas pierden dos gubernaturas

Los candidatos del presidente no lograron retener los Estados de Virginia y Nueva Jersey bajo administración del Partido Demócrata

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, E.U.- El candidato republicano a la gubernatura del Estado de Virginia, Bob McDonnell, fue proyectado anoche como ganador, en una elección que los conservadores presentaron como un referendo de la presidencia de Barack Obama, una señal preocupante para el presidente y su partido antes de los comicios de mitad de periodo el año próximo.

Los republicanos ganaron además los puestos de vicegobernador y de procurador estatal y lograron así revertir las derrotas por los escaños al Senado federal de 2006 y 2008, y el triunfo de Obama el año pasado en las elecciones presidenciales.
Virginia votó por primera vez por un candidato presidencial demócrata desde 1964 en los comicios de noviembre de 2008.

Aunque McDonnell, un ex legislador y ex fiscal estatal, es un conservador cristiano, su campaña se enfocó en la creación de empleos, no en temas de la agenda social republicana como los valores familiares o la lucha contra derechos de los homosexuales.

El actual gobernador de Virginia, el demócrata Timothy Kaine, no podía buscar la reelección pese a su elevada popularidad, porque la ley estatal impone un límite de cuatro años para el cargo.

McDonnell se impuso así al demócrata Creigh Deeds con 64% del voto contra 36%, cuando 32% de los votos eran computados, pero la cadena CNN y otros medios proyectaron su victoria con base en sus propias encuestas de salida.

Deeds, un senador estatal que ya había perdido contra McDonnell en la lucha por la fiscalía estatal, nunca logró entusiasmar a los votantes Demócratas, de acuerdo con analistas.

En Nueva Jersey, la historia era similar. El empuje que el mismo Obama dio al candidato y gobernante saliente demócrata, Jon Corzine, no resultó pues el candidato republicano Chris Christie arrebató el cargo de gobernador de Nueva Jersey.

El fervor demócrata del que hace gala el Estado no pudo finalmente superar la impopularidad de Corzine ante la arremetida del republicano Christie.

CNN señaló a Christie como ganador de la contienda con 50% de los votos contra 44 para Corzine, cuando se había escrutado 81% de los sufragios.

Derrota para Barack

¿Qué significa?


Analistas aseguran que la doble derrota demócrata tiene un importante y negativo valor simbólico para la Presidencia de Barack Obama, ya que los republicanos tratarán de crear dudas sobre su fortaleza política, en momentos en que el presidente afronta dos guerras, la reforma al sistema de Salud y una golpeada economía.

Los republicanos no gobiernan Nueva Jersey desde hace un decenio, la victoria allí es una derrota para Obama y su Partido Demócrata, pues Barack recibió el apoyo de ese Estado en las elecciones federales de hace un año.

La deteriorada popularidad del presidente estadounidense —ronda 50% de aprobación— pone al Partido Republicano en terreno que posibilita la recuperación luego de derrotas consecutivas en comicios recientes que les costaron la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso. Además, un Gobierno republicano podría capitalizar electoralmente la crisis económica, el desempleo y el estancamiento de la guerra en Afganistán.

Temas

Lee También