Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Señalan que el momento más bajo fue su encuentro con Vladimir Putin

Demócratas califican de ‘vergonzoso’ papel de Trump en el G-20

Señalan que el momento más bajo fue su encuentro con Vladimir Putin

Por: NTX

Trump calificó como un 'honor' su encuentro con Putin. AP / E. Vucci

Trump calificó como un 'honor' su encuentro con Putin. AP / E. Vucci

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/JUL/2017).- El líder de los demócratas en la cámara alta de Estados Unidos, el senador por Nueva York, Charles Schumer, calificó hoy como "vergonzoso" el papel del presidente Donald Trump en la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Hamburgo, Alemania.

 "Aunque salieron varias cosas buenas de esta cumbre, en general fue vergonzoso para nuestro país y para nuestros ideales. Claramente el momento más bajo fue el encuentro (del presidente Trump) con (el mandatario ruso) Vladimir Putin", señaló Schumer.

 En primer lugar, el legislador recordó que la comunidad de agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyó de manera unánime que Rusia interfirió clara y deliberadamente en las pasadas elecciones presidenciales y buscó desestabilizar la democracia de este país.

 "Pero en lugar de confrontar decisivamente al presidente ruso cara a cara, el presidente (Trump) pareció aceptar la negativa de Putin, prácticamente allanando el camino para una futura interferencia de Rusia en nuestras elecciones", señaló el senador demócrata.

 Schumer consideró que otro momento "vergonzante" fue cuando el presidente estadunidense acordó con Putin establecer un grupo de trabajo sobre seguridad cibernética.

 "Es como poner a oficiales de la policía y a ladrones de bancos a formar un grupo de trabajo sobre robos de bancos", ironizó.

 Finalmente, Schumer crítico que ambos presidente se hayan mofado de la libertad de prensa al unísono.

 "Está claro que el presidente no está dispuesto a ser el guardián de los intereses de Estados Unidos cuando se trata de lidiar con Putin", apuntó el senador neoyorquino.

 "La Cámara de Representantes no tiene otra opción más que llenar ese vacío aprobando duras sanciones" para castigar a Rusia por su interferencia en los comicios presidenciales de 2016, finalizó Schumer.

 Antes, los principales medios impresos estadunidenses criticaron la decisión de Trump de calificar como un "honor" su encuentro con el mandatario ruso, pero destacaron la importancia del cese al fuego pactado sobre Siria.

 Bajo el título "Un encuentro necesario, pero no un honor", el diario The Washington Post consideró positivo que los líderes de Estados Unidos y Rusia hayan decidido tener un encuentro cara a cara, pero lamentó que Trump se haya referido en términos elogiosos a Putin.

 "Error. No es un honor sentarse con el líder de un régimen que invade a vecinos pacíficos, interfiere subrepticiamente en las elecciones de naciones democráticas y orquesta y tolera el asesinato de opositores políticos domésticos y periodistas", señaló en un editorial.

 The New York Times aplaudió por su parte la decisión del presidente estadunidense de increpar a Putin sobre las acusaciones de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

 "Subsisten, sin embargo, importantes preguntas sobre el resto de la conversación y si aún ahora el presidente Trump entiende la gravedad de la interferencia de Rusia en el proceso democrático de Estados Unidos", añadió el diario.

 El influyente periódico neoyorquino reconoció por otra parte la importancia del acuerdo alcanzado entre Rusia, Estados Unidos y Jordania para un cese al fuego limitado en la frontera suroeste de Siria, a partir de mañana domingo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones