Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Se declaró hoy el estado de calamidad pública en los doce municipios más afectados por las lluvias

Dejan lluvias en Brasil 101 muertos y miles de damnificados

La declaración de calamidad pública tiene por objetivo facilitar el envío de ayuda financiera y material a esos municipios

Por: EFE

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- El gobernador del sureño estado brasileño de Santa Catarina, Luiz Henrique da Silveira, declaró hoy el estado de calamidad pública en los doce municipios más afectados por las lluvias, que han dejado hasta ahora 101 muertos, 19 desaparecidos y 78 mil 707 damnificados.

La declaración de calamidad pública tiene por objetivo facilitar el envío de ayuda financiera y material a esos municipios, en momentos en que las aguas comienzan a bajar y que los equipos de socorro ya tienen acceso a todas las poblaciones.

Los municipios en estado de calamidad pública son Benedito Novo, Blumenau, Brusque, Camboriú, Gaspar, Ilhota, Itajaí, Itapoá, Luiz Alves, Nova Trento, Río dos Cedros y Rodeio.

La Defensa Civil informó que hoy tuvo acceso a las ocho ciudades que estaban aisladas por tierra desde el fin de semana pasado por los deslizamientos y las inundaciones en las carreteras.

"Pero aún hay dificultades para llevar ayuda a esas comunidades. Hay muchos destrozos en las calles y áreas afectadas por los deslizamientos que impiden la llegada de la Defensa Civil", aseguró el secretario del Consejo Regional de la entidad, mayor Emerson Emerin.

Las ciudades donde se han registrado más víctimas a causa de las precipitaciones son Ilhota (29), Blumenau (22), Gaspar (15), Jaraguá do Sul (13) y Luiz Alves (5).

Pese a la menor intensidad de las lluvias y a que las inundaciones comenzaron a ceder, aún hay 65.000 municipios sin el servicio de energía eléctrica.

La petrolera estatal Petrobras tampoco ha conseguido normalizar el suministro por el tramo del gasoducto que conduce gas natural boliviano al sur de Brasil y que está fuera de operación desde el lunes.

En total, cerca de 1,5 millones de habitantes de Santa Catarina fueron afectados de alguna forma por las lluvias.

El Ministerio de Salud informó que hoy entregó 10 de las 17 toneladas de medicinas y alimentos destinadas a los damnificados en Santa Catarina.

Temas

Lee También

Comentarios